LOS SIRVIENTES

“La conciencia es una voz interior que nos advierte que alguien puede estar mirando”

                                         Henry-Louis Mencken           

     Los Sirvientes

                                                  De Adriana Tursi

 

Vagan, se dan vuelta, caminan, se detienen, retroceden, a lo mejor se sientan en una silla, conscientes de estar viendo y sintiendo algo que les es propio, pero que a veces no están seguros de que les pertenece verdaderamente. Hombres y mujeres deambulando en los sótanos de una casa en sombras, de una casa llena de misterios, de suposiciones, de muerte y de sueños. Todo se mezclan, ellos se mezclan. No saben nada, pero saben todo. No dicen nada, pero hablan por lo bajo. Así vemos a “Los Sirvientes”, la obra de Adriana Tursi, una experimentada escritora que indaga en la psiquis y en el alma de los seres humanos para que podamos ver su accionar en los momentos de crisis. Cómo en ésta obra de teatro que se ubica en la casa familiar del Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quien fallece en el año 1974 y es ahí, en esa noche y días posteriores donde éstos domésticos sacan a relucir sus más íntimos deseos.

 

Después de enterarse que el general ha fallecido, los sirvientes se alborotan. Estela (Luciana Bava), está desahuciada porque la bajaron de categoría y ella siente que está para más; Carmen (Soledad Rodriguez), está contenta porque la ascendieron y tiene la posibilidad de subir peldaños a pasos agigantados gracias a sus contactos y sus ambiciones; Aurora (Élida Schinocca), se siente dueña y señora de su lugar en la mansión; Antonia (Laura Montes de Oca), es la más conformista a pesar de su retraso; José (Marcelo Bucossi), es el más fuerte, el más consciente de su lugar, pero se vuelve frágil por un hecho trágico familiar; Juan (Fito Yannelli), está desorientado y corre para donde lo lleve el rio. Están tan ensimismados en sus pensamientos, que viven una vida pendiente de lo que sucede a su alrededor, lo que no los deja apropiarse de la propia. Lo que tienen en común, es el trascendental momento histórico que están viviendo y que lo van transitando casi sin darse cuenta, obnubilados por sus egos tan fuertemente arraigados.

 

Esta puesta en escena, casi no tiene escenografía, pero el contenido argumental es tan rico que no la necesita; a los personajes se los aprecia completamente gracias a la excelente labor de los actores que se desenvuelven con verdadero sentimiento y profesionalismo. Sus vestuarios (Adriana Dicaprio), denotan pulcritud y sobriedad (al contrario de sus personalidades). Andrés Bazzalo, autor, director y profesor teatral, nos demuestra una vez más su maestría y sus habilidades personales para lograr que un trabajo artístico tan estricto y exigente se nos vuelva tan interesante y aceptable.

¡MUY RECOMENDADA!!              

                                                                                                                          Redactora: Estela Gómez

                                                        24/07/2016

 

 

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 130,00 - Domingo - 18:00 hs 

Escribir comentario

Comentarios: 0