SIEMBRA EL CIELO ENTRE NOSOTRAS

                                                       De Jimena Repetto

 “Siembra el cielo
                          entre nosotras”
En el teatro Vera-Vera se presenta esta obra, en la que su autora y directora Jimena Repetto, en un recorrido de 50 minutos , enlaza temas tan clásicos y universales como el amor, la muerte, la traición ,el desarraigo e incluye un tópico,
raramente tratado en teatro como es  la destrucción del medio ambiente especialmente del campo.
La puesta, tiene la particularidad de plantear el conflicto atreves de pares opuestos; en el escenario aparecen el cielo y la tierra, las hermanas Elvira y Jano con personalidades contrapuestas. Muy aferrada a su terruño y a sus ancestros la  mayor, Elvira; y, Jano muy alejada de este entorno. La muerte de Tilo, quien está en amoríos con las dos hermanas contradictorias a la vida y que a pesar de todo quieren defender. El lugar y el tiempo elegido para su desarrollo es un campo pampeano arrasado, estéril, en el año 2515 y se remarca la destrucción de la tierra donde  no solo se producen gran parte de los alimentos, sino  también el lugar donde nacen crecen, trabajan, aman , luchan y mueren los seres humanos que lo habitan ¿qué será del campo cuando ya nada pueda ser sembrado? ¿A qué tierra irán los hombres para que nazcan sus hijos, a criar sus cabras, a llorar sus tumbas? Son algunos de los interrogantes que esta obra pone sobre el tapete.
La puesta en escena , crea un ambiente coloquial donde Elvira y Jano dialogan sobre  su pasado y su presente. La voz en off, enuncia un comunicado oficial donde se insta a la población a tomar el tren que se ha dispuesto para salvarle la vida ya que esas tierras serán inundadas. Es Tilo, objeto de amor de ambas hermanas, quien desde el más allá retorna para relatar, como era antaño ese terruño tan acogedor hoy totalmente estéril,y también como fuera muerto por Elvira, despechada al descubrir su amorío con Jano.
El desenlace es trágico y a su vez esperanzador pues se resuelve rescatando el amor entre las hermanas.
Siembra el cielo entre nosotras, es una obra, innovadora tanto desde el punto de vista temático, como en su puesta en escena en donde los tres actores cumplen actuaciones convincentes.
MUY RECOMENDABLE
                                  Redactora: Ethel Picone

Escribir comentario

Comentarios: 0