LOS CORDEROS

“El lobo se vestía con piel de cordero y el rebaño consentía el engaño” Mary Shelley

             Los corderos

 

                                                De Daniel Veronese

El conflicto es propio a la condición humana, pero es importante intentar resolverlo en el momento en que se produce y no esperar a que se resuelva por sí mismo o que el tiempo se encargue de resolverlo. Podria pasar que, cuando el conflicto es familiar se vuelve repetitivo y se convierte en un círculo vicioso. Y, esto es lo que le pasa a la familia de Berta, Tono y su "niña", quienes llevan una vida enajenada, llena de sobresaltos sin sentido, de secretos familiares, con abusos enmascarados, sobresaltos y mentiras. Y, como si esto fuera poco, están apañados por un vecino estrafalario y, sin darse cuenta, puestos en evidencia por un "amigo" de la familia que llega inesperadamente.

 

Esta es una pequeña descripción subjetiva correspondiente a la obra de teatro Los Corderos, de Daniel Veronese, que nos sorprende gratamente al ver las excelentes actuaciones de los actores, nos conmociona al darnos cuenta del argumento tan existencial y nos moviliza interiormente al pensar en la cantidad de "corderos" que nos rodean.

 

El texto, recorre los sentimientos, las miserias, las debilidades humanas a través de diálogos y hechos tan absurdos que se vuelven cómicos. Nos encontramos riéndonos de nosotros mismos, tratando de analizarnos, de buscar excusas para entendernos. ¿Cómo somos los seres humanos? ¿Porque somos como somos? ¿En qué momento nos convertimos en lo que somos? Su autor y director, nos deja ver disimiles situaciones y comportamientos para decodificar.

 

La puesta en escena, resume en forma tajante los caracteres sombríos de vínculos difíciles de sobrellevar; rodeada de una atmósfera turbia, enmarañada de conflictos cotidianos, de relaciones peligrosas, costumbres internalizadas hasta el punto de convertirse en una normalidad enfermiza. En medio de una vorágine diaria, los excelentes actores hacen aflorar habituales sentimientos con sus pares contradictorios, tales como la emoción y la bronca, la fraternidad y el egoísmo, la cobardía y el heroísmo, entre otras dualidades que viven en nosotros, que compartimos y que las reproducimos hasta inconscientemente.

 

Una obra para recordar en la posteridad, porque dentro de la confusión del tema, todo brilla: Flor Dyszel, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez, Luis Ziembrowsk, por la entrega total; la elemental escenografía (Franco Battista); la simplicidad del vestuario (Valeria Cooky); la determinación de las luces (Sebastián Blutrach).

 

MUY RECOMENDADA!

                                                                                                        Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                          01/07/2016

Ficha técnico artística

Autoría: Daniel Veronese

Actúan: Flor Dyszel, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez, Luis Ziembrowski

Escenografía: Franco Battista

Diseño de vestuario: Valeria Cooky

Diseño de luces: Sebastián Blutrach

Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez

Producción: Daniela Szlak

Dirección: Daniel Veronese

 

TEATRO CERVANTES

Libertad 815

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4816-4224

Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar

 

Entrada: $ 75,00 - Domingo, Viernes y Sábado - 18:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kd Basketball Shoes (miércoles, 26 abril 2017 07:08)

    There are not going to be dramatic changes to the look of the NBA when Nike takes over the apparel contract for next season