YIYA, Un té musical

¡Dios mío! ¡Es la tercera amiga que se me muere en poco tiempo! Exclamación de Yiya Murano

 

 

                         YIYA, Un té musical

Un policial de humor, sobre una mujer  demasiado ambiciosa...

 

 

Esta historia, que es tan real como macabra, tiene una vuelta de humor negro ideal para representarla por eso es que a través de la trama escrita por Mariela Bonilla la podemos observar transformada en una risueña puesta en escena. Los artistas que forman parte, con gran ductilidad, logran entretenernos y hacer conocer los pormenores más sobresalientes de la vida de la tan famosa "envenenadora de Montserrat".

 

El relato lo hace Martín (Martín Portillo), su único hijo, que se encarga de presentar a todos los personajes haciendo una pequeña alusión de sus momentos junto a Yiya (Juli Ruíz). Nos muestra, entre otras cosas, como su segundo marido Antonio (Juan Lucero), la apañó constantemente, acobijándola hasta la hora de su muerte; y cómo él mismo, nunca tuvo la atención deseada, a la vez que lo usaba descaradamente ya que lo obligaba a estar presente en los encuentros con sus amantes. En éste hogar disfuncional, comenzaron a gestarse los asesinatos de sus queridas amigas: Mema (Pamela Campos), Chicha (Laura Rocca) y Nilda (Julieta Martín).

 

La obra está presentada en forma de comedia, lo que la vuelve muy atractiva, pero lo más impactante es el hilo conductor que, a pesar de la variedad de personajes y la cantidad de cuadros que hay, nunca lo pierde, dejándonos entender muy bien el dramático argumento, matizándolo con mucha gracia, música y caracterizaciones.

 

La utilización del espacio es plena; aprovechan al máximo todos los lugares del teatro, nada de lo que se ve sobra ni nos parece que algo faltara. Existe total sincronización. Hay escenografía, por todos lados, ayudada por las luces que van indicando los cambios correspondientes. La vestimenta condice con las características de cada personalidad, diferenciándose notablemente entre sí.

 

Tanto las actrices, que se ponen en el cuerpo de las amigas de Yiya, como los actores que representan varios personajes, tienen un gran talento, demostrándonos su preparación, su comicidad y sus ganas de actuar. Cada uno brilla con luz propia.

 

Destacamos a Juli Ruíz, que está excelente en su papel, tal cual la describió su hijo "Yiya, era teatral, fría, manipuladora y sumamente egoísta". Así, exactamente se la percibe. Además, la expresión de su rostro inmuta, su mirada nos paraliza.

 

El contexto es el contraste perfecto. Drama, humor; comedia, terror; alegrías, tristezas; música, silencios; movimientos, quietudes; soledades, muchedumbre. Una puesta muy completa, con muchos condimentos para apreciar; para pasar una tarde distinta, llevándonos cada espectador un saquito de té, obsequio de la casa...

¡ALTAMENTE RECOMENDADA!

                                                                                                                                                               Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                                                    19/03/2016

Ficha técnico-artística

 

Actúan: Pamela Campos, Nahuel Da Costa, Lucas Herrera, Noelia Llobera, Juan Lucero, Julieta Martin, Facundo Ortigoza, Axel Pistolesi, Martin Portillo, Laura Rocca, Julieta Ruiz, Micaela Zaikoski

Diseño gráfico: Ammillán Calderón, Joel Maluenda

Asistencia general: Ammillán Calderón

Prensa: Laura Castillo

Producción: La Fabrica Productos Artisticos

Dirección: Mariela Bonilla

Web: https://www.facebook.com/yiyauntemusical

Duración: 75 minutos

 

LIBERARTE

Av. Corrientes 1555

 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4375-2341

Web: http://www.liberarteteatro.com.ar

Entrada: $ 150,00 - Sábado - 19:00 hs - Del 05/03/2016 al 30/04/2016

 

 

                                     

                                                     

Escribir comentario

Comentarios: 0