LA CRUELDAD DE LOS ANIMALES

La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad”  (Friedrich Nietzsche)

“La crueldad de los                                

        animales”

                                                     De Juan Ignacio Fernández

 

 

 

Esta obra dramática, cuyo autor es el premiado Juan Ignacio Fernández, es un reflejo de nuestro desequilibrio personal, de los deseos de poder insatisfechos, de la brutalidad intrínseca que nos habita…es un alegato a lo más profundo y oculto del ser…

 "Tanto los seres humanos como los animales, cumplen el mismo ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir, y ambos dependen del medio que los rodea...”

En una época de crisis, que se volvió atemporal, viven personas  cotidianas cuyos  atuendos los unifica, ya que todos están cubiertos con un tapado de piel como vestuario principal. Así, Héctor Bordoni (Chiquito), Ana María Castel (Alicia), Gaby Ferrero (Victoria), Esteban Kukuriczka (Ramiro), Sabrina Marcantonio (Ana), Ivan Moschner (Manuel), Nacho Vavassori (Cabrera), Sebastian Villacorta (Lisandro), se nos presentan abiertos en cuerpo y alma, y es allí donde podemos darnos cuenta de sus indignas intenciones. Qué decir de las actuaciones, que son excelentes profesionales, con gran dominio físico, que nos atrapan con sus dichos y sus miradas, categóricamente. 

“Los animales solo se guían por sus instintos, en cambio nosotros, razonamos nuestras acciones…

Algunos no tienen organización social y otros una muy básica… nosotros creamos lasos sociales muy complejos…”

 

 

Los personajes con sus diálogos, nos van mostrando sus formas de vida… pero hay algo diferente. Vemos a dos narradores que nos guían, Él (Fernando Contigiani  García) y Ella (Denisse Vander Ploegg), describiéndonos los lugares en los que sucede la acción, nos explican cómo piensan los personajes, qué sienten, cómo hablan. A diferencia de otros textos teatrales los relatores no están escondidos detrás de las acotaciones escénicas, sino de frente al público, expresando fervientemente lo que está sucediendo en escena.

 

Las luces blancas, intensas, que los rodean nos hacen sentir al descubierto como si nada podríamos esconder aunque quisiéramos, al igual que el accionar de los protagonistas. En cuanto al sonido agudo y profundo que nace de cada cuadro, lo podemos comparar con la importancia que tiene cada palabra y cada movimiento, cuyo significado sin ese eco no sería el mismo.

 

La recomendamos porque tanto su director, el distinguido y premiado Guillermo Cacace como sus actores, sostienen un ritmo constante, es imposible detenerse; nos cuentan una cruda realidad sin tapujos; nos mantienen ávidos de querer saber siempre más; nos provocan aparentes risas producto del sentido común; nos hielan el corazón al ver tanta ferocidad…Es una dramatización con sello propio, muy particular…

 

¡PARA NO PERDÉRSELA!

                                                                                                                                  Redactora: Estela Gómez

                                                         19/02/2016

Ficha técnico-artística

Dirigida por: Guillermo Cacace

Sala: LUISA VEHIL

Con: Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani García, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Iván Moschner, Denisse Van der Ploeg, Nacho Vavassori, Sebastián Villacorta

Productor del TNC: Santiago Carranza

Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres

Diseño gráfico: Verónica Duh/ Ana Dulce Collados

Asistente de dirección: Matías López Stordeur

Entrenamiento actoral: Julieta Abriola

Música original: Patricia Casares

Iluminación: Alberto Albelda

Vestuario: Magda Banach

Escenografía: Alberto Albelda

 

Teatro Nacional Cervantes

Funciones: Viernes y Sábados 19hs.

Domingos: 18:30hs.

Costo de la entrada: $75.-

Venta de entradas: En la boleteria del Teatro

Miercoles a Domingo de 10 a 21 hs.

Libertad 815 C1012AAQ - CABA

4816-4224 - 4815-8883 al 6, int 121

(Estos datos corresponden a los espectáculos que se presentan en el Teatro Nacional Cervantes

Escribir comentario

Comentarios: 0