ANTÍGONA VÉLEZ

Antígona Vélez

 

Esta es una obra clásica de Leopoldo Marechal, transcurre en la “Postrera”, en las zonas de las pampas y en la época de la “Conquista del Desierto”, ofensiva militar impulsada por el Estado, bajo el mando del presidente Julio Roca, para exterminar a los aborígenes y apropiarse de sus tierras.

La protagonista de esta historia es Antígona Vélez, esta joven tiene su corazón desgarrado por el sufrimiento, sus hermanos han muerto en batalla. A uno lo están velando dentro de la casa con honores por haber defendido las tierras de su familia, pero al otro, al haber luchado junto a los indios y traicionado a su gente, lo dejaron tirado sobre el barro, a la buena de Dios y con los pájaros carroñeros encima, por orden de Facundo Galván, jefe de la Postrera. Antígona es una mujer callada y madre de sus hermanos es impulsada por el dolor y desafía las leyes y costumbres de los hombres sin importar el precio. Pero como toda historia marcada por la tragedia siempre da como resultado un final inexorable que ni el amor lo podrá impedir.

El director Marcelo Silguero, un hombre con vasta trayectoria en el escenario, vuelve a poner en escena esta clásica obra que ya va por su segunda temporada, en el Teatro Buenos Aires. La dirige de una manera impecable respetando el libro y logrando que los actores se luzcan haciendo propios un lenguaje gauchesco.

La actriz Verena Smith se pone en la piel de la protagonista, logra un personaje guerrero y muy bien encarnado, junto a sus compañeros Diego Dinkel y Javier Mirez, en los papeles de Don Facundo y Lisandro respetivamente, manejan el diálogo de forma muy convincente, sus actuaciones son excelentes. Todos ellos y el resto del elenco muestran sobre las tablas un trabajo muy bien realizado.

El escenario es chico y la escenografía es sencilla pero acorde, con poco mobiliario y con una pantalla que ayuda a caracterizar distintos momentos de la historia. Todo con una iluminación adecuada.

La obra cuenta con dos músicos en vivo: Juan Martín Decarre, interpretando el violín, y Soledad Cecchini ejecutando el chelo, ambientando con sus melodías a distintas partes de la obra.

 

Walter Gularte

¡Muy recomendada!

Vista el día 5/02/2016



Ficha técnica

 

Elenco (por orden de aparición)

Mujer 1: Leslie Sain Martin

Mujer 2: Mariana Spinelli

Mujer 3: Ángeles Dezi

Vieja: Marta Bosch

Hombre 1: Federico Roldán

Hombre 2: Ariel Ottaviani

Bruja 1: Florencia Solari Larrearte

Bruja 2: Vivi Campos

Bruja 3: Pia Risi Buigley

Antígona: Verena Smith

Carmen: Paula Viola

Don Facundo: Diego Dinkel

Capataz: Juan Lucero

Peón: Federico Parrilla

Peón, Sargento: Leonel Papa

Lisandro: Javier Mirez

Rastreador: Nicolás Tillard

 

Músicos en vivo: Soledad Cecchini (Chelo) – Juan Martín Decarre (Violín)

Composición Musical: Florencia Blanes y Juan Martín Decarre

Asistente de Dirección: Hernán Eijo

Producción Ejecutiva: Marcelo Silguero

Asistente de producción: Ariel Ottaviani, Ángeles Dezi y Leslie Saint Martin

Prensa y difusión: Idehados Producciones S.R.L

Operación técnica: Santiago Lema

Asesora de Vestuario: Marta Bosch

PH: Ariel Feldman

Diseño Gráfico: Paola Braile

PH: Gonzalo Cueva

 

Teatro: Teatro Buenos Aires – Rodríguez Peña 411. CABA

Funciones: viernes 21 hs.

Valor de la entrada: $250

 

Escribir comentario

Comentarios: 0