Gregor Mac Gregor. Rey de los Mosquitos.

“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”

                                                                         Manuel Vicent 

 

Gregor Mac Gregor. Rey de los Mosquitos.  De Lupe Gehrenbeck

 


Estamos frente a un relato histórico sobre la vida de un militar escocés llamado Gregor Mac Gregor, que se inventó un país al que denominó Poyais, atreves una secuencia cronológica de los acontecimientos a partir de ser encarcelado. La acción relevante se basa en los argumentos y diálogos que dos de las protagonistas, Rosario Audras y Fiorella Predazzini, nos plantean con gran profesionalismo dándole vida a seres comunes atravesados por diversos sentimientos y valores morales y defendiendo, quizás, lo indefendible.


MacGregor era un estratega  de gran prestigio; su carrera militar comenzó en la Guerra de la Independencia española. Luego de bajarse del ejército británico participó en la Guerra de Independencia de Venezuela. Pero, de apoco, llegó a ser un estafador (para muchos) a gran escala: había inventado Poyais, un territorio  supuestamente muy rico en recursos naturales pero sin desarrollar. Aparentemente, había comprado el terreno a cambio de joyas y ron pero lo increíble es que consiguió vender bonos de un país que no existía, organizando expediciones, engañando a los colonos. ¿Estafador o soñador empedernido?


La actriz que nos va hilbanando la trama, Ailen Acosta, cantante lírica y popular, le da una connotación amena a la puesta; su dulce voz y su tierno rostro resaltan dentro de una leyenda donde la credibilidad está en juego. Ella, es un bálsamo fresco, siendo óptima su narración.


Fiorella Predazzini, en su papel de Marie Rossette, dejó su huella, porque aunque no tenemos la  certeza si fue un amor real o platónico el que vivió con Mac Gregor, lo que valoramos es su admiración  firme y eterna.  Fiorella, nos representa a un amor incondicional y profundo. Admiramos su labor, por su interpretación  tan categórica.


El actor Diego de Paula, en su rol de Gregor Mc Gregor, ratifica perfectamente la personalidad del guerrero en cuestión; su porte adecuado, la templanza en su mirada, sus convincentes y moderadas palabras, nos muestra el interior de un hombre que fue feliz a su manera. Diego, realiza un trabajo estupendo; estudioso de su personaje hasta en el más pequeño detalle y se lo puede apreciar ampliamente.


Rosario Audras, se distingue por su dramatización de Josefa Antonia Lovera, la esposa; definitivamente, ella, es Josefa. Una mujer en apariencias fría, endurecida por la vida, explicita su amor por el hombre que ha elegido, protegiéndolo, a su manera, hasta las últimas consecuencias. La personalidad avasallante de Josefe, la circunda y se apodera de Rosario de tal manera que nos resulta imponente. Excelente, su desempeño.


El texto de Lupe Gehrenbeck, una de las autoras más representativas del teatro venezolano contemporáneo, además de ser didáctico, es reflexivo porque nos muestra, que la verdad se construye según la mirada de quien la crea, no siendo algo natural ni producto del sentido común.


La recomendamos, porque tanto la dirección como los protagonistas articulan sus experiencias para brindarnos un producto de jerarquía  basado en el contenido atractivo de la historicidad compleja que nos presenta y por un nivel de actuaciones selectas, resultado del virtuosismo de cada uno de ellos.

¡VALIOSAMENTE RECOMENDADA!

                                                                                                                              Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                               06/11/2015

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Lupe Gehrenbeck

Actúan: Ailen Acosta, Rosario Audras, Diego de Paula, Fiorella Predazzini

Asistencia de dirección: Alexander Ramos

Prensa: Laura Castillo

Dirección: Lupe Gehrenbeck

Duración: 60 minutos

 

EL PORTON DE SANCHEZ

Sánchez de Bustamante 1034

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4863-2848

Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/

Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 11/12/2015

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0