OYE (los poetas... mi voz)

OYE (los poetas… mi voz)

De Francisco Pesqueira

 

Infatigable cuestionamiento, la inquietud por definir la poesía es tan antigua como su práctica misma. Su forma y función. Aristóteles, quien continúo la discusión en su Poética, le adjudicó a la poesía la superioridad de un saber más específico que el de la Historia. Desde entonces ésta ha seguido tropezando con muchos otros calificativos: de lo sublime, lo profano y lo rebelde, entre otros tantos. 


Sus frases no son definiciones absolutas sino una forma de poner de manifiesto la devoción a un misterio compartido. 


OYEes cantar a los poetas, es tomar sus historias para descubrir su camino, su vida.        

Es escuchar palabras de Marcos Ana, Antonio Gala, Federico García Lorca, Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Teresa de Ávila, Amado Nervo y Miguel Hernández, entre otros. 


Todos ellos musicalizados por: Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Inés Saavedra, Clara Montes, Marilina Ross, Nilda Fernández, Mina, Pablo Milanés, Mayte Martín y Luis María Serra. 


A través del lenguaje poético Francisco Pesqueiranos brinda sus votos de adoración hacia los exponentes, reúne a poetas de especial relevancia, de diversas nacionalidades y paisajes que cultivan el género y expresa con su cantar la idea de un arte que no imita a la realidad. 


Nos emociona, nos seduce con su virtud, la de su pasión por la música y las letras. Canta y Recita, unos versos llenos de enjundia, elevación y talento.   


Con un aura muy particular, por realizar su espectáculo en un lugar mágico, bello, "Botica del Ángel" tiene una mística que te traslada a un más allá, Él con su elegancia y blasón eclipsa con su interpretación, al margen que yo descubrí el surgimiento de un nuevo poeta, porque Francisco le dedica a cada poeta y/o poetisa un pequeño fragmento introductorio escrito en versos, presentando el poema cantado que vendrá.  

 

La capacidad para crear una realidad alterna, sirve para apreciar, escuchar con todos los sentidos poemas que son reconocidos, pero en su recitado crea una imagen visual del tema de ese poema. Fuerza y vigor le impone, una especie de péndulo compuesto por la puesta en movimiento, el dialogo con la audiencia, sus anécdotas que son muy graciosas, y la conjunción entre el formato de elaboración sobre la palabra, la letra y el símbolo que le imprime es innovador. 


La transformación de sus formas y en estrategias no-tradicionales para producir sentido, consiste en pintar con las palabras del poema una figura que de algún modo invita a interactuar con el público presente, corona la lectura poética en voz alta. Sólo un ARTISTA completo como es Pesqueira lo puede hacer: actor, cantante y ahora poeta.  


Implementa en su trabajo, el de ser director en este espectáculo y acoge la sensibilidad contemporánea con la apropiación de medios de producción para la poesía; incluye objetos visuales construidos en forma de libro y una performance inolvidable. 


Simplemente IMPERDIBLE!!! 


En palabras de Melo e Castro, "toda poesía es un metalenguaje, esto es, una reflexión sobre su propio código de escritura" 


La poesía hace el relámpago y el poeta se queda con el trueno atónito en las manos, su sonoro poema deslumbrado. Creer lo que no vimos dicen que es la fe. Crear lo que no veremos, esto es la poesía.

Gerardo Diego 


Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Texto: Francisco Pesqueira

Iluminación y Sonido: Juan José Frías

Fotografía: Silvina Macri

Diseño gráfico: Pato Azor

Entrenamiento vocal: Sandra Pérez Luna

Prensa: Varas & Otero

Producción general: Andrea Widerker

Dirección musical: Claudio Martini

Dirección: Francisco Pesqueira 


Escribir comentario

Comentarios: 0