ENSEÑÁME BUENOS AIRES

ENSEÑÁME BUENOS AIRES

De Hugo Asencio

 

“Amigos verdaderos son los que vienen a compartir nuestra felicidad cuando se les ruega y nuestra desgracia sin ser llamados”.

 

(Demetrio de Falerea)

 

Una historia de emoción compartida, donde la lealtad, la confianza, la solidaridad, el agradecimiento y el amor de dos amigas que vienen disfrutando desde hace años, se ve interrumpida cuando una de ellas enviuda; pero No existen los amigos perfectos. Todos los seres humanos somos imperfectos, por ello Marcela (SANDRA URIARTE) tiene un secreto, un contrato íntimo que le cuesta revelar.

Amor & Amistad ambas muy importantes, pero cuanto más importante puede ser cuando una necesidad humana ha interferido entre ellas, apegarse hacia una pasión.

 

Laura (AGATA FORNASA), cumple años, sin ánimo de festejo por la pérdida de su amado esposo, sola en medio del living, recibe la visita inesperada de aquella que fue su mejor amiga. Cuanto duele ver hacia atrás, y que miedo le produce mirar al frente a Laura, y así como si nada, después de un poco más de un año que no sabía nada de Marcela, ella está a su lado. Sin más se presentó con la excusa de saludarla para su aniversario, llegó con un ánimo muy festivo para la celebración, cotillón, vino, regalo, y muy decidida a sacarla de su departamento para salir a pasarla bien, juntas!  

Aunque Marcela no contempló que a la amistad hay que cuidarla, que es como un hilo delgado que no se puede jalar porque este podría romperse y aunque se anude jamás será reparado.

 

Pasan las horas, palabras que van y vienen, el reencuentro para Laura no parecía muy grato, seguía dolorida por los momentos difíciles que pasó sin el apoyo de ella cuando más lo necesitaba, la invita a retirarse de su casa, pero Marcela obstinada, propio de su personalidad, seguía insistiendo, con festejar y salir de esas cuatro paredes, que sólo provocan dolor para su amiga, porque en ellas estaban todos los recuerdos de su difunto marido.  

Y en verdad para Laura las personas dejan huellas en la vida; pero un gran amor las deja en el corazón.

 

Es así como llegan las 00 horas y el cumpleaños, y es tanto la tenacidad que le pone Marcela, que al final logra su cometido, que Laura se cambie y salga a distraerse por su día. Ya casi todo organizado, y de improvisto un disparador opaca el momento, generando desconcierto, angustia, malestar en Laura , un fuerte impacto, una verdad teñida por la dolorosa traición.


 “El matrimonio es un viaje con rumbo desconocido, en el que los integrantes deben compartir no sólo aquello que cada uno ignora del otro, sino también lo que desconocen de sí mismos”.

(Mercedes Milá) 

 

Una pieza escrita con un estilo ameno y agradable y con una sólida exposición argumental. El autor Hugo Asencio, una vez más nos deleita con su pluma mágica, y profundiza y centraliza el vínculo especial y único que establece un amor con dos caras. Además cómo podemos efectuar un cambio transformador en nuestra vida en sólo un instante.

Luchar contra la resistencia, desarrollar mecanismos psicológicos para tomar decisiones asertivas y enfrentar lo que nos estorba para llegar al destino que deseamos. Hermosa obra.

 

Las actuaciones estupendas, mostrando dos personalidades totalmente opuestas, el Yin & Yang con diferentes habilidades interiores, donde la inteligencia emocional es la clave, para ser optimistas, o no y vivir el presente sin atarnos al pasado ni encerrarse solo proyectando el futuro.

Exprimiendo al máximo el nivel actoral, dándole una potencia que sólo ellas puede lograr. Mezcladas sus interpretaciones con un argumento dinámico, brindan un espectáculo que va teniendo vida propia. Pequeños esbozos de nostalgia y bastante espíritu de humor, esta comedia consigue recomendar que no se la pierdan.

 

Para destacar: se nota abiertamente el talento y la experiencia sobre las tablas de Sandra Uriarte, haciendo que el personaje sea perfectamente de su talla, forma parte de este mundo cotidiano y grotesco, hay siempre una Marcela cerca de nosotros.

 

Estas actrices cuentan con el apoyo de dos directores HUGO ASENCIO & MARIAN ROSSI que saben hacer muy bien su trabajo, y pueden ir de la mano porque saben lo que es trabajar en equipo, porque piensan juntos lo que creen mejor para la obra, orienta su profesionalismo hacia un producto de calidad artístico.

Siempre la pluralidad enriquece.    

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Hugo Asencio

Actúan: Agata Fornasa, Sandra Uriarte

Iluminación y Sonido: Alejandra Dziewguc

Musicalización: Sebastián Alvarellos

Fotografía: Lucía Asencio

Diseño gráfico: Fernando Pedro Machado Peralta

Dirección: Hugo Asencio, Marian Rossi 

 

TEATRO LA MÁSCARA

Piedras 736 CABA

Teléfonos: 4307-0566

Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com

Entrada: $ 100,00 - Sábado - 22:00 hs - Hasta el 28/11/2015

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Hugo Asencio (domingo, 01 noviembre 2015 15:55)

    Muchísimas gracias por tu crítica, Silvina Brandana!... Un abrazo!...

  • #2

    Stella Marys (domingo, 01 noviembre 2015 16:29)

    Mil gracias por tu hermosa critica. Un beso Silvina.

  • #3

    Silvina (lunes, 02 noviembre 2015 19:19)

    Un placer Hugo & Stella, por siempre con ustedes, acompañando sus magnificas producciones.

    Un calido abrazo para ambos.