CARMEN

Carmen

      Georges Bizet 

"Los celos tienen la culpa de tantas cosas cobardes ... " (Carmen, Carlos Saura) 


Los días 13,14,19 y 20 de Octubre la Compañía Clásica del Sur presentó su versión de "Carmen" de Bizet en el Teatro Empire, con dirección y concertación del Maestro César Tello. 


Carmen (Vanina Guilledo) es una bella y seductora gitana que trabaja como operaria en una fábrica de cigarros de Sevilla, deseada por todos los hombres, ella se rehúsa a todos pero se rinde ante la indiferencia de un cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá, Don José (Diego Duarte Conde) que está prometido a una jóven navarra como él (Mariana Carnovale) como es el deseo de su madre, a quien ella cuida con celo y dedicación. Don José, intenta vanamente sacar a Carmen de su cabeza y su corazón y por ella cae en desgracia, renuncia a un amor seguro, se convierte en un desertor, se une a una banda de contrabandistas y renuncia a la promesa que le hizo a su madre. La pasión que despertó Carmen en este hombre es más fuerte y poderosa que todo pero sus celos y su espíritu conservador juegan en contra del amor que pudieran tenerse y es ahí cuando aparece Escamillo (Lucas Miño) un jóven torero granadino de quien la gitana termina enamorándose desatando un huracán de ira y locura en el ex cabo. 


Carmen es una bellísima obra de la lírica francesa, de hecho es la ópera más conocida de ese orígen. Consta de cuatro actos, es visualmente muy atractiva y posiblemente sea una de las óperas más cercanas al público o al sentir latino, por lo pasional y  visceral del relato. La versión de Clásica del Sur es cautivante, entre los varios encantos, que esta humilde redactora le ha encontrado, es la misma protagonista, si bien todas las interpretaciones protagónicas son sobradamente buenas es destacable el rol de la sevillana. El día que presencié la función, Carmen era interpretada por Vanina Guilledo y sinceramente siento que no podría haber sido otra la elegida. Tiene una marcada presencia escénica, garbo como la gitana hechicera a la que le da vida y un estupendo registro vocal. No sólo enamoró a Don José, a Escamillo, sino a toda una platea que aplaudió gozoso su reconocimiento final.  Es una puesta minimalista pero no por eso menos interesante, ha sabido cuidar bastante bien los detalles. Hay un lucimiento particular en el vestuario de la gitana y el torero que vale la pena destacar. 


Carmen es una obra que ha ido evolucionando con el tiempo, es una gitana rebelde que sin embargo ha permitido que se la interprete de varios modos. El cine mudo tiene varias versiones de ella y el cine español nos ha brindado una de las versiones más sensuales que hayan registrado nuestras retinas. Sin lugar a dudas, Carmen debe haber causado algo de ruido cuando se la estrenó, allá por mediados del siglo XIX, una mujer que defendía su libertad con su propia vida, hoy se resignifica y se convierte en otra obra que refleja a una pareja que encadena su destino a la pandemia del siglo XXI, la violencia de género. 


Propuesta intensa, dirigida por profesionales con una amplia trayectoria en los medios - César Tello, Susana Yasan y Virginia Lombardo -  con una mirada que la hace asequible al público aún cuando este no sea habitué de la ópera. 


Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 19/10/2015 


Ficha técnico - artística:

Dirección Musical y Concertación General: César Tello

Intérpretes:

Carmen: Vanina Guilledo

Don José: Diego Duarte Conde

Micaela: Mariana Carnovale

Escamillo: Lucas Miño

Morales: Guido Quayat

Zuniga: Luciano Straguzzi

Frasquita: Marina Brengi | Paula Alba

Mercedes: Laura Chisari

Dancairo: Guillermo Vega Fischer | Guido Quayat

Remendado: Germán Polón

Lilas Pastia: Juan Carlos Montamat | Horacio Fortunato

Dirección Escénica:  Susana Sayan y Virginia Lombardo.

Asistente de Dirección Musical y Preparadora del Coro de Niños de Clásica Del Sur: Mtra Silvia Aloy

Diseño de Vestuario, Peluquería y Maquillaje:  Prof. Jorge Rubicce

Vestuario: Celeste Bulfoni y Verónica Mercedes Ayamé

Diseño y realización de de maquillaje: Carina Schmidt

Diseño de utileria y peinados: Jorge Rubicce

Realización de Luces y Proyecciones:  Ignacio Riveros

Dibujos de proyecciones:  Raul Szcraba

Realizadores de efectos especiales y Peluquería: Emanuel Ferrero, Pamela Craco y Nadia Esquivel Tello

Realización de Videos: Raul Szcraba

Producción: Marcelo G. Tornadú, Lidia Forastieri y Therese Debrenne

Producción Ejecutiva: Juan Carlos Montamat

Coordinación Artística: Fabián Quenard

Ballet de flamenco: Fiorella Camji, Sabrina Pinco, Mariano Furne

Jefe de Prensa: Walter Farías

Encargado de Comunicación: Alberto Elías

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Espacio Victorium. (miércoles, 28 octubre 2015 14:38)

    Yo le dije a esta gitana que iba a ser protagonista este año. Porque soy gitana. jajajajaja!!