SÁNCHEZ BULEVAR

SÁNCHEZ BULEVAR

De Eva Halac

Última noche con Florencio Sánchez

 

Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.

 

Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

 

Florencio Sánchez

(Montevideo, 1875 - Milán, 1910) Dramaturgo uruguayo, uno de los fundadores del teatro rioplatense y autor de relevancia en la escena latinoamericana. Comenzó su labor en su país natal, pero escribió en Argentina la mayor parte de sus obras, estrenadas sobre todo por la compañía de los hermanos Podestá. Consiguió llevar a escena una veintena de piezas en un período de apenas seis años, desde 1903, en que estrenó M'hijo el dotor, hasta 1909, con la última de ellas, Un buen negocio.

 

La estructura de la pieza nos muestra a un joven amante de las letras, que escribe una obra de teatro a contrarreloj. Fatigado por su enfermedad, apesadumbrado por la pérdida de su familia y resignado porque no supo vivir, quizá por falta de carácter. Se vuelve casi una obsesión darle un final a esta historia que recrea su mente, parte ficticia y otra muy real.

Su elección como lugar desde el cual escribir, son sus dramas íntimos, y los factores que mayormente influyeron en su obra, es su esposa e hijo, y la relación de ella con Julián Álvarez (FEDERICO LAMA), quien ha sido el protagonista de su trama y en su triste vida también.

 

Sánchez (ARIEL STALTARI), el alcohol tiene mucha influencia en su comportamiento, devenido a través de los desengaños, de la violencia sufrida por ser menospreciado e indigno de ser alguien, se esconde tras este vicio, y por momentos necesita de dicha dosis para intentar reconstruir su relación con su ex mujer y su pequeño hijo. Ambos lo rechazan, y su conducta se vuelve exasperante.   

 

Se encierra, escribe y reescribe, bebe, y se refugia huyendo de un pasado y presente trágico, ganándole tiempo a la muerte, busca el gran final.

Los empresarios Podestá, obligan al dramaturgo a dar por concluida la obra, la misma cargaba sus resentimientos y amarguras, pero también toma a sus personajes de la mano y los lleva firmemente hasta el final.

Un ida y vuelta en tiempo y espacio.

 

Sánchez Bulevar es una reescritura de Los Muertos, una dramaturgia elaborada a partir de textos de Florencio Sánchez, estrenada en Buenos Aires en 1905 por los hermanos Podestá. También de sus obras, sus cartas, artículos periodísticos, proclamas anarquistas y las largas noches en el cabaret porteño Royal Keller.

 

Eva Halac

 

Podemos apreciar en esta dramaturgia, las huellas que dejó su estilo, acentuando la humanidad de un personaje humilde en lucha por la vida.  

 

La construcción de la pieza es impecable; la progresión dramática, sabiamente graduada, crece inexorablemente hacia un final fatalizado que confiere a la obra corpulencia de tragedia; hay en toda ella una excepcional creación lingüística que revela un diestro manejo del lenguaje popular, y que sin dejar de ser realista adquiere otros valores. Majestuosa una vez más Eva Halac.

 

Todas las figuras, incluso las secundarias, tienen auténtica vida.

Excelentes actuaciones!!! Imponente y avasallante sobre el escenario Federico Lama.

Un Florencio Sánchez, muy creíble, afecto y apego a su papel, y como resultado Ariel Staltari, brinda a los espectadores una serie de actitudes, emociones y experiencias en contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo.

 

Imperdible! Con una cuota de gracia, te conduce hacia la reflexión de lo que puede pasar un artista, en medio de su creación. Emotiva, conmovedora, de mucha calidad artística y precisión de detalles, Altamente Recomendable!

Para disfrutarla más de una vez!!!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico


Autoría y Dramaturgia:Eva Halac 


Actúan:

Cristina Dramisino, Federico Lama, Piky Paino, Ariel Staltari

 

Vestuario y Escenografía: Micaela Sleigh

Iluminación: Miguel Solowej

Realización de vestuario: Mariana Perez Cigoj

Música original: Gustavo García Mendy

Fotografía: Guillermo Monteleone

Asistencia de escenografía y vestuario: Vannesa Giraldo

Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre, Erika Estiz

Prensa: Octavia Prensa

Producción ejecutiva: Demián Kaltman

Dirección: Eva Halac

 

Duración: 60 minutos

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 (CABA)

Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

- Sábados 22.30hs / Domingos 20:15 hs-

Hasta el 29/11/2015

Entrada: $ 130,00 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0