Prohibido suicidarse en primavera

Prohibido suicidarse en primavera

        Alejandro Casona 


"No le pida nunca nada a la vida. Espere... y algún día la vida le dará una sorpresa maravillosa... " - Prohibido suicidarse en primavera - 


Fernando y Chloé (Javier Castro - Nadia Ostratiki) son dos jóvenes vitales y enamorados. Haciendo uso de unos días de licencia decidieron hacer una viaje en auto con rumbo desconocido, la casualidad ¿o causalidad? hace que deban detenerse en la la clínica del Dr. Roda (Claudio Barbarisi) "El hogar del suicida" una sitio dedicado exclusivamente a asistir al suicida, un sanatorio de almas donde con la excusa de asistirlos en su intento por quitarse la vida en realidad los ayudan a abrazarse a ella.  Los jóvenes son periodistas y el sitio despierta su innata curiosidad, deciden quedarse porque intuyen que allí podrán encontrar grandes historias para publicar, es entonces cuando el Dr. Roda les cuenta la poderosa razón que inspiró la fundación de ese singular espacio. Es así que los jóvenes conoceran a Hans, el ayudante del Dr (Ricardo Iacobucci) la dama triste (Nonnel Nhoj) Alicia la enfermera (Ana Ailén Federico) la madre la otra Alicia (Mariana Angélica Muñoz) el amante imaginario (Emilio Zineroni)  Cora Yako (Virginia Sueldo) y Juan (Sergio Martire). Todos por algún u otro motivo pasarán por la clínica, todos con alguna dolencia del alma. 


El suicidio es un tema universal y de todos los tiempos, si bien hay momentos o hechos históricos que propician estas decisiones determinantes. En los últimos 45 años, la tasa de suicidios a nivel mundial aumentaron en un 60%, es una de las tres mayores causas de defunción y entre los motivos más frecuentes está la depresión, las enfermedades mentales, las adicciones. La dramaturgia de Casona es una pulsión de vida, a través de Chloé, entra en la clínica un ímpetu vivificante que irá contagiando de a poco a todos, tal vez sea una mirada un tanto naif para los tiempos que corren pero estas cosas todavía suceden y cuando eso pasa se provoca la magia. 


"Prohibido suicidarse en primavera" del español Alejandro Casona, se estrenó por primera vez en México, allá por el año 1937. en Argentina la sube por primera vez en un escenario la compañía de la inefable Margarita Xirgu. Es un clásico que se resuelve en tres actos. La puesta de Mariana Angélica Muñoz es encantadora, tiene un aire fresco y renovado, sin modificar el original logró encontrarle una vuelta de rosca y aggionarla de modo que un texto octogenario cobra renovado brío e interés en esta versión que recurre a un soporte audiovisual para exponer clara y cómodamente las bases del argumento. Una puesta en escena inteligente, agradable, estética y por sobre todo creíble sustentada por un espléndido diseño lumínico. Es una puesta que no escatimó en esfuerzo ni recursos, lo que se cuenta está ampliamente probado pero el modo de contarlo es muy cautivante. Muy buenas actuaciones. Un grupo de actores pujante y con muchas ganas de brindar un excelente espectáculo ... ¡Hay equipo! Sin dudas, es la versión de un clásico que merece la pena verse, cada domingo en "El taller del ángel" ¡Altamente recomendable!     

  

Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 27/09/2015 


Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejandro Casona

Actúan:

Claudio Barbarisi, Javier Castro, Ana Ailén Federico, Ricardo Iacobucci, Sergio Martire, Mariana Angelica Muñoz, Nonnel Nhoj, Nadia Ostratiki, Virginia Sueldo, Emilio Zineroni

Participación: Andrés Maradey como el Dr. Ariel

Vestuario: Grupo Jugadores

Escenografía: Grupo Jugadores

Maquillaje: Nadia Ostratiki

Diseño de luces: Grupo Jugadores

Audiovisuales: Nano Film

Música original: Willy Poch

Fotografía: Penélope Arrosogaray

Diseño gráfico: Lucas Ezequiel Tagliazucchi

Dirección: Mariana Angelica Muñoz 


Duración: 90 minutos

                                        

 TALLER DEL ANGEL

       Mario Bravo 1239 (CABA)             

          Teléfonos: 4963-1571

   Entrada: $ 120,00 - Domingo - 21:00 hs -                             Hasta el 01/11/2015                        

Escribir comentario

Comentarios: 0