DESVÁN

DESVÁN

De Patricia Suárez

 

El término trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX para referirse a mujeres europeas trasladadas con fines de explotación sexual a países de Europa del Este, Asia, África y América.

Uno de los casos más resonantes de trata de blancas en Argentina resultó en la detención, en

1930, de una organización de rufianes polacos que trasladaba y explotaba varios miles de mujeres extranjeras en burdeles ubicados en las principales ciudades del país.

 

En la actualidad, las víctimas de la trata de personas no son sólo las mujeres blancas. Por eso, hoy hablamos de trata de personas, pues cualquiera -hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes- puede ser víctima de trata para diversas finalidades de explotación (sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, etc.).

 

En una ciudad rosarina, uno de los puntos clave de la Argentina, dentro de un burdel, dos chicas muy lindas y jovencitas, están a la espera del zorzal criollo, un cantante argentino muy popular luego de la primera guerra mundial. Su lugar de nacimiento ha sido siempre discutido. Pero acá no es lo que importa, sólo a ella le interesa verlo, conocerlo en detalle, tenerlo cerca de sus ojos. Gardel era dueño de una voz barítona y de una expresar dramático, se dice que muy romántico, pero muy reservado también.

 

Las muchachas harán todo lo que esté a su alcance para poder observar en detalle al galán y porque no, poder quizá escuchar su voz a través de una canción…

Mientras los minutos corren, y las horas también, ellas exteriorizan partes de su vida, su entorno, vivencias, su familia, y el cómo llegaron a este antro.

En medio de esto, la mala salud de una de ellas, interrumpe la charla, una tos violenta, en exceso, la muestra muy enferma. Si bien su compañera la asiste, y tiene esperanza que ya va a estar mejor; la verdad es que ella misma sabe que no se va a recuperar, es sólo cuestión de tiempo para partir definitivamente de este espantoso lugar, y salirse por completo de esta triste vida que está atravesando, su viaje tiene pasaje de ida no más… y de volver jamás sería a la vida terrenal.

 

Una historia fuerte, conmovedora, y que te deja un sinsabor muy grande.

Si bien en esta oportunidad le vuelcan un toque de humor para alivianar la pesadumbre de la temática, y eso desvía por momentos lo que viven estas jóvenes allá los años 30’, lo que más mortifica, y nadie desconoce que sigue lamentablemente muy vigente en la actualidad, la trata de personas. Entonces una vez más el teatro es el agente multiplicador de concientización.

 

Una muy buena dupla en la actuación Victoria Angeli & Maia Eisenbeil, brindaron la frescura e inocencia de ser víctimas de semejante delito, volcaron sus momentos intensos de dolor, junto a la parodia del estímulo que le brindaba el ver de cerca a este ilustre cantante.    

 

La pieza está enmarcada desde la escenografía y/o utilería muy acorde, un ingenioso y atractivo trabajo. Al igual que las luces y sonido, preciso en cada acto.

La dirección prolija, remite en los detalles. Un texto que nunca decae, bien trabajado.   

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Dramaturgia: Patricia Suárez

Actúan: Victoria Angeli, Maia Eisenbeil

Escenografía: Valeria Pontoriero

Diseño gráfico: Martín Mele

Asistencia de dirección: Giovanni Bellizzi, Mariana Topet

Dirección: Graciela Neugovsen

 

Duración: 45 minutos

 

VERA VERA TEATRO

Vera 108 CABA

Teléfonos: 4854-3655

Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com

 

Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Viernes - 20:30 hs -

Escribir comentario

Comentarios: 0