Tartufo

Tartufo             Moliere 

La hipocresía es el colmo de todas las maldades  - Moliere


Moliere sin almidón 


Orgón (Marcelo Daniel Bochor) conoce a Tartufo (Leo Olivera) en el templo, de él lo sedujo su profunda piedad. Desde que lo conoció su vida ha dado un vuelco, Tartufo con sus manejos ha convertido a Orgón en un ser carente de autoridad y de sentido común, tan extrema es la situación que está por cometer el peor de los atropellos con tal de unirse aún más al impostor ... vanos son los intentos de su familia por hacerlo entrar en razones ... llegarán a desenmascarar al intrigante? 


Tartufo es una de las magníficas piezas de Jean Baptiste Poquelin, más y mejor conocido como Moliere, una dramaturgo y actor de la Francia del siglo XVII. Su única intención, por esos tiempos era combatir uno de los vicios más arraigados de la época, la falsa moral religiosa. Como todas las obras clásicas, cada vez que se las saca del cofre y se las vuelve a recrear, estas piezas se adaptan y hablan con una voz nueva, para el momento que se vive y esto es precisamente lo que sucede en este caso. El espectador se sienta, disfruta de esta versión aggiornada de un clásico del siglo XVII y lo traduce a la última plana del periódico. Cada espectador sabrá lo que le dice pero tenga por seguro que el mensaje es claro, no va a necesitar un traductor. No sólo tiene que ser un mensaje político, la mentira, el engaño, la hipocresía, las falsas apariencias, la ambición desmedida, fanátismo, obsecuencia ... todos males de hoy en día, sea en el ámbito que sea. 


El grupo GITE, Grupo Imágen Teatro Experimental, es un grupo de teatro liderado por Darío Portugal Pasache que se dedica a reflotar obras del teatro clásico, durante muchos años ha trabajado sobre la excelsa obra de Federico García Lorca, ahora inaugura su etapa sobre Moliere con "Tartufo". 


La adaptación es logradísima, transformó los originales versos alejandrinos en un texto mucho más ágil pero no menos sublime. Modernizó una puesta dotándola de una interpretación asequible y totalmente dinámica. Apta para todo público pero con un fuerte atractivo para el público jóven que tal vez sea la primera vez que acceden a un clásico de la comedia francesa y esta es una espléndida oportunidad porque es una versión muy cercana. 


Muy buenas interpretaciones, la propuesta es fresca, divertida, hilarante y lo que es mejor no ha perdido la esencia. Con una escenografía casi inexistente cuentan una historia potente, haciendo uso de todo el espacio disponible, los interpretes se mueven con total soltura.  Simple y directa, la propuesta es doblemente efectiva y altamente recomendable! 


Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 18/09/2015 


Ficha técnico - artística:

Autoría: Moliere 


Actúan (por órden de aparición): Darío Portugal Pasache, Luisina Ponse, Marcelo Daniel Bochor, Antonella D'indio, Cristian Florentín, Flavia Antonelli, Leo Olivera, Alejandra Guala, Maira Riglos 


Arte Gráfico: Cecilia Moreno

Maquillaje: Maira Riglos maque up

Escenografía y fotografía: Grupo Imágen Teatro Experimental

Puesta en escena y dirección general: Darío Portugal Apache 


                                        Teatro La Tertulia

                                         Gallo 826 - CABA

                                     Viernes - 21:00 hs -

                                      Hasta el 30/10/2015

                                Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 

Escribir comentario

Comentarios: 0