YACARAZO

YACARAZO

De Juan Fiori

 

 

El poder de una creencia proviene solo del que las cree.

Es decir, las creencias no están necesariamente basadas en lo que es “verdadero”,

sino que más bien depende de cuan cierto crees que son. 


Francisco de Mera Herrera 


Se cuenta en esta leyenda, que hace mucho tiempo, una enorme y monstruosa bestia habita en las orillas del río Paraná, donde vivían varias familias que fueron destruidas por el asesinato de los Hombres, cabezas de cada hogar.

Las expectativas no llevan a ninguna parte, de hecho las expectativas no alcanzadas llevan al resentimiento, al rencor y a la sed de venganza de estas mujeres que quedaron en la soledad.

 

La muerte sigue en desgracia, devorando a sus presas que son todos los hombres de este pequeño pueblo, en edad sexualmente activa y finalmente a los niños.

Hay un plan, muy peligroso, pues el río es muy bravo, y no cuentan con las provisiones necesarias, sin embargo nada las detendrá a estas Tres mujeres: Dora, Clara y Laura para continuar con el intento de atrapar a esta alimaña.

 

Deciden convocar a más mujeres a sus alrededores, para hacer el sacrificio de pelear contra el Yacaré para así darle caza y hacerlo confesar sus crímenes.

Pero al llamado solo responde una mujer Nancy y juntas se lanzan a la aventura.

La sorpresa se agiganta al ver que su enemigo no era lo que ellas esperaban. Es una especie de hombre yacaré, que tiene el mal propósito de transformarse en un feroz y sanguinario ser.

El destino de ellas, es finalmente saber ¿por qué lo hace?...



Una creación popular en el interior de la Argentina, posicionado en un mito, que todos los habitantes del pueblo creen en él, y se convierte en alguna medida, en autovalidante, con pautas culturales, y valores de tipo ético o moral. El gran interés que despertaron estas narraciones hizo que sea un excelente recurso para infundir miedo, aumentar su prestigio de "Yacaré Morado".

 

Tan bien reflejada, tan armónica su puesta en escena, compuesta por una producción sencilla pero muy estética que muestra sus colores, las costumbres, la vestimenta, el hábitat, el tiempo climático, hasta parecería por momentos que la brisa que corre en el lugar se siente, la extrañeza de un viento distinto, todo, en tan sólo 60 minutos que dura la función, es disfrutable de principio a fin.  

Los elementos, son de carácter artesanal, uso doméstico y funcional, expresiones que ayudan para transportar al espectador al canto ritual de la temática. El río, la niebla y ahí “La Bestia” un cazador que carga la cabeza de un Yacaré quien los acecha; una historia que contar y cada palabra tiene su propio tiempo y peso, la complicidad de las miradas de los personajes, un espacio mágico pero misterioso, de mueca silenciosa, donde los rostros gravitan en una densa atmósfera. Por momentos casi a ciegas, el público transita los sonidos de la selva para luego llegar a la luz donde se disponen las voces de un refugio, donde cada cuerpo es un nombre que espera ser pronunciado con justicia.   

 

Todo esto puede observarse más, porque las actuaciones son muy buenas, tan convincentes, enmarcan el relato con su labor individual y destacada en cada uno, pero dentro de un muy buen equipo de trabajo. Precisamente lo interesante está en su forma de fabular la historia, cada uno según su vivencia, y de ahí la posibilidad de poder acceder a lo antes mencionado, satisfaciendo la curiosidad respecto de los fenómenos internos del alma de ese lugar.

 

Una pieza teatral muy interesante y entretenida, con tintes de humor, donde su recorrido propone un mundo donde el ser humano, la tierra, los animales, el agua, el cielo y las estrellas comparten y se amalgaman, el único valor: la vida misma.

Su autor y/o director JUAN FIORI contempló y señaló en detalle el arte de una leyenda, de un paisaje, el modo propio de ser de una cultura, aunque ficticia, pero el viaje lo haces igual. Felicitaciones!

 

Muy Recomendada!!!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Dramaturgia: Juan Fiori

Actúan: Lucia Costantino, Gaston Filgueira Oria, Viviana Ghizzoni, María Belén Ribelli, Maria Agustina Trimarco

Asistencia de dirección: Mara Daglio

Dirección: Juan Fiori

 

Escribir comentario

Comentarios: 0