EL CASTING

 "¿Cual es el sueño de los que están despiertos?

     La esperanza" (Carlomagno)

             "El Casting"

                                                                De Sebastián Kirszner


El Casting, la obra teatral que nos presenta Sebastián Kirszner, en el Espacio La Pausa, es una alusión a la desazón que le genera a un actor conseguir trabajo como tal, al mismo tiempo que muestra  el poder que tiene el "otro privilegiado" encargado de decidir sobre su vida.

- Si te dicen, gracias por venir, ya te llamaremos...,  no te llamarán.

- Si te dicen, que esperes un momento, seguramente puede haber alguna posibilidad.     

Y... ¿si no te contestan nada como a José María, que se encuentra esperando una respuesta? En realidad, con la indiferencia ya le están contestando…

José María (Daniel Ibarra), está pasando por un momento difícil, necesita conseguir una ocupación inmediatamente porque tiene compromisos familiares inevitables. Pero, esa ocupación desea que sea de su profesión: actor. Para ello, toca timbre en un edificio donde hay "un casting" que, supuestamente, está a cargo de un productor conocido suyo. Pero no está solo; a su lado se encuentra un callado jardinero; y,  sin darse cuenta, de pronto, aparece una emergente competencia: un colega muy verborrágico llamado Williams (Augusto Ghirardelli), que viene para hacerle más difícil su búsqueda. Así, comienzan las desventuras para éste “actor fuera de cuadro”, que entre risas y lágrimas se van haciendo eco en nosotros.

 

Este personaje (José María), tiene una identificación narcisista con ese profesional (Rosenburf), según él, amigo de años; lo alaga y se alaga a si mismo continuamente, refiriendo que ambos son merecedores de sus destinos; primeramente a Rosenburf, ser un productor exitoso, y, de lo que él está seguro que logrará, entrar en ese casting. El deseo orientado a ésta meta, es muy ambicioso, porque cada vez son más los recursos que usa para obtenerlo con un resultado permanentemente negativo. Daniel Ibarra, la da una impronta perfecta a éste personaje; los desplazamientos que realiza son constantes, representan diferentes sentimientos, se exaspera, se resigna, vuelve a la lucha, se calma, con una intensidad única, digna de un excelente artista de la escena

 

Por su parte,  Willi, tiene una sublimación constante; podemos decir que su energía está puesta en pasar ese casting, cueste lo que cueste y moleste a quien moleste...pero ¿será verdad que quiere eso o será solo la inseguridad de José María que lo lleva a pensar esto? Augusto Ghirardelli, despliega una gran fuerza y versatilidad en su desempeño. Luminoso y vital. Un genio.

 

Por último (pero sólo por un orden cronológico), vemos a el jardinero, un hombre que acompaña con su música y con su rostro los hechos que van aconteciendo. Lo gestual, es tan potente que no necesitamos lo verbal para entenderlo. Increíblemente armonioso y profundo. Eduardo Lázaro, es el dueño de ese don expresivo analógico. Un maestro.

 

La construcción de la escenografía es el fiel reflejo de la división de poderes; el dominado está de un lado y el que domina, del otro. Una reja, es el límite entre la desesperación y la esperanza. Vestuario, música, video, todo está muy bien pensado en función del argumento, demostrando un gran trabajo en equipo.

 

La recomendamos muy especialmente, por su contenido dramático y su ritmo narrativo lleno de múltiples matices a cargo de superlativos actores, y, de la enorme maestría de su dramaturgo y director Sebastián  Kirszner que con gran capacidad e inteligencia,  expone las debilidades y las amenazas que aparecen inevitablemente en la vida de un actor, dentro de una sociedad dominada por "el más poderoso" y donde debe sobrevivir “el más fuerte”. Todo esto y mucho más, hace que ésta puesta sea una de las más interesantes del año. PARA NO PERDÉRSELA! EXCELENTE!

                                                                                                                                                               Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                                   10/09/2015

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Sebastián Kirszner

Libro: Sebastián Kirszner

Actúan: Augusto Ghirardelli, Daniel Ibarra, Eduardo Lázaro

Vestuario: Mariela Rey

Escenografía: Lola Gullo

Producción musical: Carlos Ledrag

Video: Camila Inclan

Música original: Eduardo Lázaro

Cámara: Camila Inclan

Fotografía: Daniela Potente

Diseño gráfico: Aldana Lukman

Asistencia de dirección: Verónica Orrego

Prensa: (la Pausa) Teatral

Arreglos musicales: Carlos Ledrag

Producción Audiovisual: Camila Inclan

Dirección: Sebastián Kirszner

 Web: http://www.lapausateatral.com.ar

 Duración: 60 minutos  

  

(LA PAUSA) TEATRAL

Corrientes 4521

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.lapausateatral.com.ar/

Entrada: $ 100,00 - Jueves - 21:00 hs                                                                                 

Escribir comentario

Comentarios: 0