EL PATIO DE CARLOTA

"Si uno es capaz de encontrar humor en cualquier situación, podrá sobrevivir a ella"

                                             Bill Cosby

 El patio de Carlota”

                                                                                                                                                                  Edith Laura Allan


         ¡Amores en tiempos de cólera!!!!


Esta representación, es una pieza teatral extremadamente cómica, de máximo carácter popular, y, donde se combinan el humor (por sobre todas las cosas), la moral (reflejando instintos incontrolables), el amor familiar (infaltable) y todo aquello que se encuentre estrechamente asociado al barrio, a los vecinos, a la propia descendencia.

Los hechos novelescos que ocurren en El patio de Carlota, la obra de teatro que se presenta en el Teatro Luisa Vehil bajo la dirección del versado Rubén Hernández Miranda, van sucediendo en forma nada secuencial ni lineal; los momentos de enredo, se van graciosamente entrelazando y los desatinados personajes, se van cruzando; como dueña de casa, comanda la historia, la goza, la sufre y sigue al pié del cañón defendiendo a su tribu con agallas. Hay conflicto desde el principio porque todos ellos tienen algo que contar y que esconder. El apuro principal nace cuando Carlota (Juan Carlos Muñoz) se sincera con su amiga Rebeca (Guillermina Allan)y le dice que durante su matrimonio tuvo un “desliz” inolvidable, pero el asombro no cesa, porque  descubre que su marido ha estado “tratando” con su hermana La Perla (Noemí Padra), una experimentada trabajadora de la calle, produciéndose acciones risueñas y disparatadas. El desenlace, es caótico; todos se reprochan todas sus metidas de patas (nadie se salva), que la tienen y muchas. La situación final, emociona. Carlota se sincera, abre su corazón y nos dice sus penas. Pero, en el fondo, ella sabe que nunca estará sola y que su familia será por siempre…su familia.

¡En éste patio, los personajes están en ebullición! ¡Se van presentando con una gracia descomunal! Uno a uno, nos van incorporando, con mucha euforia, a sus mundos pintorescos, y, nosotros, nos dejamos llevar…

¡Inmejorable, el desempeño de los actores! Guillermina Allan, recrea graciosamente a una amiga fiel como Rebeca, que seguramente, habremos tenido alguna vez. Noemí Padra, interpreta perspicazmente a La Perla, una mujer con una actividad muy cuestionada. Luís Castello (El Abuelo y Octavio), Luján Ferreira (La Yoli, Sarita), Elena Brozzo (Vecina y Abuela Remigia), Nina Gianuzzi (Monja y Directora), se desdoblan en disímiles roles con mucha fluidez y jocosidad. Gabriela Manildo (La Elízabeth), está perfecta en ese papel tan desprejuiciado y cómico. Gonzálo Robles, (Julián, hijo), se mimetiza completamente en ese varón que amamos todas las madres. Destacamos a Evelyn Alfonso (La Jennifer), por interpretar con carisma y picardía a una púber enamorada del amor (en su más amplio sentido); a Fabio Verón, porque podemos ver que se pone en la piel de El Julián, con mucha entrega y pasión; a Aaron Kapustin (Diego Ulises), porque con expresión de desinterés vemos a un niño aparentemente lejano pero observador y completamente metido en la historia, realmente, muy óptima su actuación. Y, por supuesto, a Juan Carlos Muñoz que le da vida a Carlota, de una manera Excelente: Subyuga, Divierte y Enternece a cada paso. Un enorme reconocimiento al equipo técnico-artístico, por aunar fuerzas y convicciones para lograr una puesta vistosa, que realmente se luce.

Está altamente recomendable, por ser un sainete que sabe reflejar las prácticas en los típicos conventillos de la ciudad adornándolos con  humoradas y conflictos amorosos; por sus personajes (magníficamente construidos), cotidianos pero singulares; y, por estar escrito por Edith Laura Allen, una gran dramaturga que supo plasmar notablemente sus vivencias de niña en un texto brillante, y, que Rubén Hernández Miranda, con su idoneidad creativa innata, la modeló cuidadosamente, luciéndola en escena para regocijarnos.

¡Vayamos a ver a Carlota y a conocer a su familia y vecinos! ¡Acompañémosla y riamos hasta cansarnos! ¡Se lo recalcamos, porque no se van a arrepentir! ¡VAYAN!!!!

                                    Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                       06/09/2015


Ficha técnico-artística:

Actúan: Evelyn Alfonso, GuIllermIna Allan, Elena Brozzo, Luis Castello, Luján Ferreira, Nina Gianuzzi, Aaron Kapustin, Gabriela Manildo, Juan Carlos Muñoz, Noemí Padra, Gonzalo Robles, Fabio Veron

Diseño de escenografía: Jorge Alberto Balestra

Diseño de luces: Rubén Hernández Miranda

Realización de escenografia: Jorge Alberto Balestra

Realización Gráfica: Rodrigo Cadenas

Realización de vestuario: Nueva Escena

Musicalización: Rubén Hernández Miranda

Operación de luces: Lionel Máximo

Operación de sonido: Nicolás Martínez Gomez

Fotografía: Javier Pacheco

Diseño gráfico: Eugenia Sanchez

Asistencia De Sala: Lionel Máximo

Asistencia De Escenas: MarIa Lujan Bazan

Producción general: Nueva Escena

Puesta en escena: Rubén Hernández Miranda

Dirección general: Rubén Hernández Miranda

 

TEATRO LUISA VEHIL - CENTRO CULTURAL

Hipólito Yrigoyen 3133 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4861-3386. Web: http://www.teatroluisavehil.com/

Entrada: $ 120,00 - Domingo - 20:30 hs -

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0