COMPAÑERO DEL ALMA

Compañero del                         alma

   Vida del poeta Miguel Hernández

   Adriana Genta - Villanueva Cosse

Semblanza de un poeta

Podría comenzar la reseña diciendo tan solo, "Compañero del alma" es una obra entrañable y firmar. No estaría faltando a la verdad y resumiría en una sola palabra la magnificencia de esta creación pero vamos a escaparle a la tentación intentando hacer una nota que le haga honor. Manos a la obra ... 


Cada poeta merecería un homenaje, Miguel Hernández es afortunado, Adriana Genta y Villanueva Cosse han creado un vigoroso homenaje al dilecto hijo de Orihuela. 


Miguel Hernández Gilabert nace allá por 1910 en Orihuela, por entonces un humilde poblado de la provincia de Alicante, España. Su orígen fue muy humilde y no tuvo opción de elegir su ocupación, estaba signado a ser "cabrero", pero este españolito que andaba por los campos calzando rústicas alpargatas traía consigo el don de convertir las palabras en perlas de collares infinitos y de forjar amistades, como la que forjó con José Marín Gutiérrez, quién se haría conocido como Ramón Seije, a quién dedicara una de sus obras más sentidas, Elegía, que en la década del 70 se nos hiciera carne musicalizada dentro de una formidable ofrenda que le hiciera Joan Manuel Serrat. No quiero narrar su vida, me resisto a hacerlo, porque eso ya lo han hecho muchos antes que yo y lo han vuelto a hacer Adriana Genta y Villanueva Cosse, no con la pluma sino con el corazón y lo han hecho maravillosamente bien ... ambos han parido esta maravillosa propuesta que han dado a conocer como "Compañero del alma" donde se da cita cada sábado y cada domingo, Miguel Hernández, porque sin él y sin la magia de su poesía esos encuentros no serían posibles. 


La dramaturgia de Genta y Cosse recorre la vida de Miguel Hernández (Juan Manuel Correa) desde su adolescencia hasta su muerte, a través de quienes compartieron con él su vida, ya mayores, nos enteramos de los pequeños entretelones de su azarosa vida. El texto es claro, la estructura es muy buena porque recorre con claridad todos los aspectos de una vida corta pero muy intensa. La precisa dirección de Villanueva Cosse dota al relato de ritmo y pasión. El elenco es numeroso y jóven, lo que aviva el frenesí y la vehemencia de la puesta, esa fusión de sangre nueva hace de esta obra un verdadero himno de libertad. Excelentes y enérgicas interpretaciones. Una puesta inteligente que hace un uso y total y absoluto del generoso espacio que brinda la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Técnica apropiada y vestuario totalmente acorde son los elementos indispensables con que cuenta el director para brindar esta maravillosa historia de rebeldía, lucha y poesía. 


¡Excelente propuesta! ¡IM - PER -. DI - BLE! Quien no conozca a Hernández va a aprender a hacerlo y quien lo conoce va a amarlo aún más. 


Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 22/08/2015 


Ficha técnico artística

Autoría: Villanueva Cosse, Adriana Genta

Sobre Música De: Jorge Valcarcel

Actúan: Lola Banfi, Gustavo Bassani, Juan Manuel Correa, Verónica Cosse, Pablo Di Croce, Diana Kamen, Jorge Lozada, Mario Petrosini, Julieta Puleo, Nilda Raggi, Gabriel Schapiro

Vestuario: Daniela Taiana

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Música: Mariano Cossa

Asistente de producción: Tony Chavez

Asistencia de dirección: Camila Serra

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Pablo Silva

Coreografía: Carolina Pujal

Dirección: Villanueva Cosse 


Duración: 90 minutos 


 CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

              Corrientes 1543  - Capital Federal

                                            

               Domingo y Sábado - 20:00 hs

                Del 22/08/2015 al 25/10/2015

Entrada: $ 150,00

Escribir comentario

Comentarios: 0