LA AMANTE DE LAWRENCE

“Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal” Madre Teresa de Calcuta 

“La amante de Lawrence”

                                     De Beatriz Matar

Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas,

llegando a menudo  a ser incontrolables 


El amor en sus diversas formas actúa como nexo de las relaciones humanas siendo uno de los temas más frecuentes en las artes creativas. Bajo la premisa:

"El amor puede tener muchísimas formas. Tiene que tener muchísimas formas. De lo contrario es tiranía, muerte, nada más." D.H. Lawrence (*); la eximia autora, directora y autora Beatriz Matar, nos adentra en un mundo de ensueños en donde la pasión hecha poesía se mezcla con la dura realidad diaria, con su obra “La amante de Lawrence”, una intensa y ferviente experiencia amorosa.


(*) Para ubicarnos en el tema, podemos decir que el escritor británico: D.H.Lawrence, tuvo como características en su literatura (entre otras cosas) temas relacionados con la salud emocional, la sexualidad humana y el amor sin límites. Sus opiniones, le causaron múltiples problemas personales, además de una eterna persecución oficial, sus escritos fueron censurados en varias ocasiones, pasando la mayor parte de su vida en un exilio voluntario, que él mismo denominó "peregrinación salvaje".

El hecho, acontece en un casco de estancia de la provincia de Buenos Aires, en la década de los`80. Allí, Laura (Verónica Alvarenga), es víctima de una vida cruel, llena de sinsabores y de traiciones. Está casada con Ramón (Jorge Booth), un peón de estancia sin expectativas, resignado a sus tareas, pero consciente de que el amor de su mujer, ya no es el mismo. A éste matrimonio, se le asoma una tercera persona, Andrés (Alejandro Velasco), un escritor famoso y enfermo que llena totalmente los días de Laura. Ellos, son dos seres que se atraen, que se enamoran y se derrumban, en un dramático final.


Encontramos varias aristas en ésta puesta; hay discriminación, al abordar una enfermedad incurable; hay violencia, al ver la convivencia de los esposos; hay fogosidad, en la relación de los amantes; pero, también, hay soledades, frustraciones, indiferencia, en los estados de ánimos de los personajes. Por eso, sentimos una multiplicidad de sensaciones, un cosquilleo a flor de piel que nos lleva a la reflexión.  

Podemos decir de Verónica Alvarenga (Laura), que deja todo sobre el escenario, entregada por completo a esa mujer desdichada y deseosa de libertad; de Jorge Booth (Ramón), que realza su personaje con su avasallante personalidad, inculcándonos furia y ternura al mismo tiempo; de Alejandro Velasco (Andrés), que es magistral su labor actoral, seduciéndonos desde el afecto y desde el dolor. ¡Impecables los tres actores en escena! ¡Un lujo!


Luis Salado, su experimentado director, tiene un consciente manejo de las emociones y de las condiciones artísticas necesaria para motivar a todo el grupo. Su visión óptima de las diferentes impresiones, lleva a que se cumplan cabalmente sus objetivos. Por lo demás, vestuario, ambientación, luces, musicalización, se conjugan para que ésta novela sobresalga convirtiéndola en una pieza de colección.


Los invitamos a ver “La amante de Lawrence”, porque es una puesta que enamora con todo lo que eso implica: atracción, inquietud y grandeza.

MÁXIMA CALIFICACIÓN!

                                                     Redactora: Estela Gómez

                                                                         23/08/2015

Ficha técnico-artística:

Autoría: Beatriz Matar

Actúan: Verónica Alvarenga, Jorge Booth, Alejandro Velasco

Vestuario: Constanza Gentile

Ambientación: Constanza Gentile

Diseño de luces: Oscar Gamundi

Musicalización: Luis Salado, Diego Videla Gutiérrez

Diseño: Pablo Rodriguez Pandolfi

Fotografía: Pablo Rodriguez Pandolfi

Asistencia de dirección: Valentina Mazzei, Pablo Rodriguez Pandolfi

Prensa: Laura Castillo

Dirección general: Luis Salado

Web: https://www.facebook.com/laamantedelawrence

Duración: 85 minutos

 

ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI

Boedo 853 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4957-1400 - Web: http://www.teatroboedoxxi.blogspot.com

Entrada: $ 100,00 / $ 80,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 11/10/2015


Escribir comentario

Comentarios: 0