LOS FANTASMAS DE INÉS

Los fantasmas de Inés

De Raúl Garavaglia

 

El pasado es lo que recuerdas, lo que imaginas recordar, lo que te convences en recordar, o lo que pretendes recordar.

Harold Pinter

 

Todos necesitamos dejar que nuestra mente vuele. El llamado estado de stand by mental.

 

El “soñar despierto” parece ser una función esencial de la psiquis, un motor de creatividad y un espacio para ensayar habilidades sociales.  

 

Inés (LUCIANNA LIGORIO) es una sexagenaria que vive sola, atrapada por la monotonía. Comparte su espacio con sus recuerdos y sus ausencias, dialoga con seres del más allá (los muertos), y hasta cuida de un peluche como si fuera una mascota real.

 

A la vista Inés se muestra y aparenta ser distraída, que “vive un mundo paralelo” a uno que ya vivió…

Sin embargo, la aparición de una visita inesperada, una mujer (GUADALUPE IÑIGUEZ) cambiará esa apreciación, y todo lo que hace, sabe que lo hace, y de hecho lo hace con una intención, la de relacionarse en forma real, con otras personas.

Su presente poblado de voces y silencios, cambiará, y al distraerse, liberara sus miedos y apegos, sus miserias y grandezas, sombras y luces, fantasías y sentimientos atrapados, que sin dudas, demuestra que no toda dolencia está en nuestra mente.

 

Pero este encuentro casual, traerá para las dos, una llave mágica para pasar de un estado al otro, para una el bienestar de estar simplemente acompañada, para la otra conversar, sentirse protagonista, protegida, y lograr la aceptación, la ayuda para cambiar esa energía que estaba puesta en el afuera, que cargaba resistencia, emociones con bronca, frustraciones, impotencia, venganza, y especialmente la falta de empatía.  

Reconocernos, el primer paso; Encontrar nuestra brújula será el siguiente.  

 

No hay muchos secretos. Todo lo externo es la manifestación exacta de nuestro interior, es una creación que realizamos según nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones.

Se trata de Cambiar los anteojos que nos hemos comprado, y debemos preguntarnos: ¿por qué observo las cosas de este modo?

 

Siempre es aconsejable asistir a una pieza teatral como ésta, dónde el lenguaje no son las palabras… interesante desde todos los ángulos que se la vea, una comedia dramática, que propone una reflexión sobre la existencia en soledad.   

RAÚL GARAVAGLIA es un gran autor y director, que ha sabido plasmar toda la emoción de la historia, y eso la convierte en una obra respetable, madura, sensible y bella. De apariencia sencilla pero compleja en su profundidad.

Utiliza el tema de la Soledad como eje central, y también otros factores como el amor, la solidaridad y la compasión humana como en el desempeño interior profundo de las actrices.

 

Un elenco compuesto por tres mujeres, o sea pocos personajes, muy bien delineados, contrapuestos y graciosos, que permiten el lucimiento de sus eficaces interpretaciones; excelente proyección de voz, y mucha presencia y seguridad escénica, los personajes son creíbles y consiguen reflejar el hilo conductor de la historia, sin que sea algo forzado o demasiado melodramático. Lucianna Ligorio no realiza una interpretación sino una recreación, porque cada gesto, cada palabra entonada, cada respiración o mirada son absolutamente perfectas.

 

Historias que se entrelazan, representadas en un pequeño espacio, del que brota una singular escenografía, de gran sentido semiótico; cabe destacar la creatividad en la utilización de simples elementos, está maravillosamente ambientada, exquisito desempeño lumínico, y la música subraya las escenas, creando todo la atmósfera adecuada.

 

Redactora: Silvina Brandana 

 

Ficha técnico artístico

Dramaturgia: Raul Garavaglia

Actúan: Guadalupe Iñiguez, Lucianna Ligorio, Ana Tolosa

Iluminación: Martin De Amézola

Asesoramiento musical: Leo Garavaglia

Asistencia de dirección: Milton Moreira Muzio

Puesta en escena: Raul Garavaglia

Dirección de arte: Milton Moreira Muzio

Dirección: Raul Garavaglia 


Funciones: Viernes 20:30hs. Agosto y Septiembre 2015.

 

KORINTHIO TEATRO

Mario Bravo 437 CABA

Teléfonos: 2072-8803

Web: http://www.korinthioteatro.blogspot.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Bertolucio di Sant' Elmo (miércoles, 12 agosto 2015 11:10)

    Estupenda obra; recomendable desde todo punto de vista. Argumento convincente basado en un libro original, y logradas interpretaciones. Destacada actuación de la protagonista.

  • #2

    Daniel (miércoles, 12 agosto 2015 18:01)

    Toca fibras muy profundas del ser, nos deja pensando en nuestras/os conocidas/os que están en soledad, en nosotros mismos, en todos.

  • #3

    Sandra (jueves, 13 agosto 2015 12:55)

    Es tan buena la nota hecha por esta comentarista que da detalles de cada parte que hace a una buena pieza teatral, que solo me queda por agregar que es otra pieza muy recomendable para ver.

  • #4

    Claudia P. (jueves, 13 agosto 2015 18:06)

    Excelente obra, en especial el trabajo actoral y, en particular, el de la protagonista. Se observa también una muy buena dirección. Más allá de la representación teatral, el texto dramático plantea problemàticas inherentes al ser humano, que exceden el marco espacio-temporal concreto de la obra. La soledad, la incomunicación, los afectos frustrados, el vacío existencial, los caminos errados, la violencia de género: temáticas que nos acosan desde tiempos inmemoriales y que el hombre del siglo XXI aún no ha logrado resolver. La recomiendo por su calidad de fondo y forma.

  • #5

    Rita C. (sábado, 15 agosto 2015 11:22)

    Linda obra y hermoso personaje el de Ines, que sobrevive creándose un mundo de fantasía que la ayuda a compartir su soledad. El protagónico exige de Luciana Ligorio, cambios de registro que le permiten mostrar su ductilidad, dando al personaje en cada momento los matices justos, cargándolos de ternura y alegría en algunos momentos, o de enojo en otros. Las otras dos actrices, logran hacer creíbles sus roles, que incorporan a la obra, una cuota de realidad en contraste con el mundo de Inés. Una obra para disfrutar y pensar!!