FELICE

Felice

     Araceli Mariel Arreche

  “Yo perdería mi soledad, que en su mayor parte es horrible, y te ganaría a ti, a quien amo más que ningún otro ser"  Franz Kafka   


Felice es una obra basada en la correspondencia que mantuvo Franz Kafka con Felice Bauer a lo largo de los cinco años que con idas y vueltas duró la relación amorosa que los unió. 


En Agosto de 1912 en la casa de Max Brod, un íntimo amigo de Franz Kafka, acaso su único amigo, Franz conoce a Felice, quien había viajado a Praga en ocasión de la boda de su hermana, en Praga, ciudad donde él residía. Por ese entonces, Kafka trabajaba en Seguros y estaba a punto de sacar su primer libro y ella ya era una ejecutiva de una empresa dedicada a la fabricación y distribución de dictáfonos. Al poco tiempo de conocerse, Kafka le envía una primera carta, con la excusa de preparar un viaje del que habían estado hablando en ese primer encuentro, pronto la correspondecia se hace diaria, incluso hasta llegan a enviarse dos cartas diarias. En ellas reflejan su intimidad, Kafka le pide que le describa su día, sus acciones, que lo haga partícipe de su vida y ella no tarda en sumarse al juego, esta enamorada. Este amor se ve signado por un factor externo muy importante, la Primera Guerra Mundial, mientras afuera todo es sangre, bombas y muerte, adentro es todo pasión pero una pasión que se limita a esas cartas, los encuentros entre ellos son muy escasos. Kafka tiene un dominio extremo sobre sus relaciones epistolares pero le es casi imposible trasladar esa relación al plano personal, era un eximio escritor y enamoraba a través de sus letras pero hacia agua en los encuentros. 


Felice (Andrea Marina Villamayor) es una mujer activa, fogosa, pasional. Está entregada por completo al amor y a la admiración que siente por este hombre que con sus cartas alborota el corazón de esta bella mujer, sin embargo a medida que pase el tiempo irá comprendiendo de que se trata ser la elegida de este hombre cuya única dueña amante parece ser la escritura. 


La dramaturgia de Araceli Mariel Arreche es muy bella, el texto es delicioso y nada fácil por cierto, es por eso que el trabajo de Andrea Marina Villamayor es excelente, interpreta a una Felice inteligente, apasionada  sosteniendo hasta último momento la fuerza de ese maravilloso texto con total hidalguía. La dirección y puesta de Hugo A. Ramos es precisa y minuciosa. Escenografía, vestuario, maquillaje, peinado de una estética superlativa. 


Felice es la historia de una mujer que se dejó seducir por la pluma de un hombre en contínuo conflicto con su existencia pero que a pesar de todo supo retomar el timón de su vida y cambiar el rumbo de su destino, dejando atrás las tinieblas de un amor tortuoso. Muy buena propuesta para disfrutar en "El Crisol" los viernes a las 20:30 hs. 


Redactora: Andrea Alejandra González 


Vista el 4/08/2015 


Ficha técnico - artística:

Autoría: Araceli Mariel Arreche

Actúan: Andrea Marina Villamayor

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Escenografía: Magali Acha

Peinados: Fernando Castillos Rodriguez

Maquillaje: Fernando Castillos Rodriguez

Diseño de luces: Magali Acha

Diseño De Sonido: Hugo A. Ramos

Fotografía: Ezequiel Peralta

Asistencia técnica: Odo Farías

Asistencia de dirección: María Laura Ramos Luchetti

Prensa: Laura Castillo

Dirección: Hugo A. Ramos 



                                                 EL CRISOL

                         Scalabrini Ortiz 657  CABA

                              Teléfonos: 47738519

                         Viernes - 20:30 hs -

                        Hasta el 29/09/2015

                              

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    carlos B. (miércoles, 21 octubre 2015)

    Vi la obra y me Encanto. Pude sentir el amor y la pasión de Una Mujer hacia un ideal de hombre de fantasias que no correspondia su amor ya que estaba encerrado solo en Su prosa.