NAVIDAD

Navidad

            Mariana Alzaga 


¡Feliz Navidad! ¿Feliz Navidad?  


María (Lilian Fittipaldi) comparte su vida con sus hijos Santiago (Bruno Milani) y Guadalupe (Lucila Tamame), sobreviven como pueden con el trabajo de Guadalupe. María está separada, José (León Pomerantz) se fue detrás de una mujer más jóven y este hecho la dejó sumida en un profundo abandono. Guadalupe mantiene como puede el hogar y Santiago hace negocios de dudosa legalidad. Después de mucho tiempo reaparece José y lo que viene a buscar no beneficiará en absoluto la mísera situación que vive María junto a sus hijos. Esto desatará una serie de  acciones no demasiado afortundas de parte de los jóvenes, María ignora todo lo que sucede delante de sus propios ojos. Se acerca la Nochebuena y con ella la fecha límite para cumplir con el requerimiento de José, todo se vive con mucha angustia y nerviosismo pero es en esos momentos en los que la familia se abre para recibir una nueva integrante, Alicia (Dora Cerrutti), una solitaria vecina, que siendo muy bien recibida por los Guadalupe y Santiago se brindará por completo para ayudarlos a transitar el mal momento, no asi Coca (Lorena Battaglia), la hermana de María en quien tenían depositadas sus esperanzas de salvación, pero en Nochebuena todo puede suceder ... 


El dramaturgia de Mariana Alzaga es compacta, de muy buen desarrollo y le encuentra una vuelta interesante para contarle al espectador el "antes",  cuales fueron los detonantes para que María, Guadalupe y Santiago vivan este presente tan apremiante, hay un trabajo muy preciso detrás del texto del mismo modo que en la dirección y puesta en escena. Los personajes son muy ricos, estan dotados de peculiaridades que los hace absolutamente definidos y atractivos, en especial los roles de Lucila Tamame y Bruno Milani, que se llevan puesta la obra, provocan chispas actuando. Una escenografía que nos ambienta en un hogar humilde pero además acosado por el abandono, que refleja el interior de la mujer que se ocupa de él. Vestuario totalmente acorde a la propuesta. Excelente uso del espacio disponible, los actores se mueven con total soltura y la disposición del sala ha sido aprovechada por completo. 


Navidad cuenta una historia de gente común, eso que le puede pasar a uno, a la amiga o a la vecina de al lado. Cuenta hechos de gente común con padecimientos universales por eso son altas las posibilidades de sentirse reflejado en algún punto o en todos y de empatizar con los personajes. Los acontecimientos se producen en una época del año muy especial, las fiestas predisponen los ánimos para bien o para mal y son por esos días que suelen vivirse situaciones muy especiales, donde se trata de reunirse con los seres queridos y donde se trata de compartir la mesa y dar cobijo a quien no tiene con quien pasar esas fechas. Es una obra completa y muy bien expuesta porque se percibe claramente la problemática que atravesó esa familia antes de disgregarse sin necesidad de ahondar en los conflictos, hay indicadores sutíles y al mismo tiempo muy evidentes de la historia que cargan. 


Altamente recomendable! Dosis justas de humor y picardía mezcladas con momentos de reflexión y emotividad. 


Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 04/07/2015 


Ficha técnico - artística

Dramaturgia y dirección: Mariana Alzaga

Actúan: Bruno Milani, Lucila Tamame, Lilian Fittipaldi, León Pomerantz, Dora Cerrutti, Lorena Battaglia

Asistente de dirección: Cecilia Dellatorre

Producción: Laura Manganelli Zuviri

Asistente de producción: Bárbara Goldschtein

Escenografía: Laura Manganelli Zuvirí

Vestuario: Cecilia Dellatorre

Prensa: Prensa & Comunicación 


    Espacio de Arte Eureka!

            Av. Corrientes 4269 Timbre 1

                - Sábado - 20:00 hs.


Reservas:navidadreservas@gmail.com

Entrada: $ 100,00 / $ 80,00


                     

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ana K. (domingo, 12 julio 2015 10:41)

    Excelente. Para reír y emocionarse. Muy recomendable

  • #2

    Pispi (domingo, 12 julio 2015 19:28)

    Fui a ver la obra la semana pasada, por fuera el teatro no decía mucho pero sinceramente la obra fue excelente. La recomiendo, me quedaron ganas de verla de nuevo para terminar de entender unas cosas.