Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

"Doña Rosita la soltera" o "El lenguaje de las flores"

De Federico García Lorca

 

El peor enemigo de las mujeres es su abnegación.

Betty Friedan

 

Reflejos de una gran pasión, la vida propia… después.

 

Es la historia de Doña Rosita tiene en ese momento 20 años. Toda la esperanza del mundo está en ella.

La promesa de matrimonio con su primo está hecha, pero la pareja debe separarse por cuestiones de trabajo por parte del novio, antes de que eso ocurra el convenio de amor eterno se pacta, a pesar de la distancia y el tiempo que deben estar sin verse.

 

Hasta acá lleva una vida mansa, colgada de ilusión, resaltando una única idea, tener listo su ajuar de casamiento, porque en cualquier momento él puede llegar, sus cartas se encargan una tras otra a medida que van llegando, de alimentar dicha esperanza.  

La ansiosa espera de sus misivas, el único medio de comunicación que llevan ya, hace un largo tiempo, empiezan a mermar.  

Se aprecia a una Rosita más cursi, más triste, que alcanza su plena madurez, y ya un poco de marchitez asoma a sus encantos.

 

El paso del tiempo va resaltando el estereotipo de la “solterona”. Una mujer que el dolor o la desgracia por creer en una promesa de su amor, le impide cumplir su destino natural.

El ambiente de la época no ayuda, cargado de prejuicios morales, asperezas, sufrimientos, creencias supersticiosas y la crítica a las clases sociales adineradas, una serie de motivos da la cualidad que la hace ser un tipo social. Una dama madura, con ansias de gozar, que se reprime por fuerza mayor, en lo más hondo de sus entrañas.

 

Doña Rosita, sin fruto y objeto; tiene ya una edad avanzada, está vieja, arrugada, no tiene motivos ni ilusiones, pues ha sido engañada y le ha servido de lección que el esperar la ha hecho una desdichada al cabo de tantos años.

 

 

El título de esta pieza,  tiene encerrado un significado, ha sido representada por una flor. Una "flor mutable"; la cual Lorca utiliza como símbolo para representar la vida misma de Doña Rosita.

Por la mañana es roja, más roja al mediodía, a la tarde es blanca y por la noche se deshace. Este proceso de evolución es la representación de los períodos de la vida de Rosita; es una representación de su interior, de su psicología.

 

El canto referido a esta flor es cantado por la misma protagonista, MARIÁN ALFONSO, a lo largo de la obra; es el lenguaje de una flor que representa su propia vida.

Gran brillantez su actuación, conmovedora de principio a fin, inspirada en la intuición artística que une el recurso de la poesía, junto a su técnica actoral, provoca mucha emoción este personaje.

Un despliegue escénico admirable, en todo momento tiene una interacción con el espectador, vuelca su energía en cada transformación, a medida que su sueño fracasa y la fantasía de su idilio se derrumba.  

 

La puesta es muy atractiva, y la dirección de Alejandro Bilbao es detallista y sincronizada.  

Una adaptación perfecta de Gabriela Fiore, que es precisa para la magnitud de esta gran actriz. 

Calificación: Excelente!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica

Autor: Federico García Lorca    

Adaptación: Gabriela Fiore

Actriz: Marián Alfonso

Dirección: Alejandro Bilbao

 

 

COMPLEJO CULTURAL SANIDAD

 Venezuela 2255 -CABA-

Función Especial: SÁBADO 16 DE MAYO, 21:30hs.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0