SAVERIO, EL CRUEL

SAVERIO, EL CRUEL

De Roberto Arlt

 

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Karl Marx

 

Arlt fue un hombre de su tiempo: vivió el primer golpe militar argentino, los movimientos anarquistas y revolucionarios de principios del siglo XX, con Marx y la Revolución Rusa del ’17.

Es por eso que sus obras hablan de temas inherentes a la humanidad, como el poder, el absolutismo, la locura y las relaciones entre los hombres, la problemática social, los grupos sociales y sus reacciones, pero ninguno es bueno ni malo: todos lo son dependiendo de la circunstancia… asuntos que siempre vuelven.

 

Saverio, es una "farsa dramática" que cuenta la historia de un mantequero que será utilizado como blanco de burla por un grupo de insensatos, quienes serpentear sin senderos claros, con curvas sinuosas o bruscas, un humor y una ironía especial.

Una joven rica y caprichosa arquetipo de una clase social que oculta su ociosidad en un juego macabro y sus fieles compinches ricachones, que hacen caso omiso a sus deseos para su diversión, todos están confabulando, haciéndole creer una historia ficticia y armando para él una fantasía miserable. Están dispuestos a todo con el fin de pasar un buen rato.

 

En un constante desequilibrio entre realidad y fantasía, deseo y frustración, la trama se desarrollara en dos planos: la desdichada realidad de los personajes y la realidad soñada que estos fabrican. Los personajes luchan por romper con su vida anterior pero terminan por fracasar, entrando en conflicto con sus papeles estereotipados, y abriendo grietas en el desarrollo convencional de la intriga.

 

Saverio se presta a esa representación de manera un tanto ilusa pero la evolución de ese juego sin sentido hará desenmascarar las miserias de todos.

Él elegirá creer en esa simulación, engaño y entusiasmado se irá involucrando cada vez más a pesar de los "consejos" de Simone.

El desenlace será sorpresivo para todos y la historia dejará en el espectador un sabor amargo, viendo la pobreza espiritual de los protagonistas. 

 

Los textos de Arlt tienen una vigencia impresionante, construye en la textualidad de Saverio el cruel (1936) la posibilidad de ejercer una crítica social al momento prebélico de la segunda guerra mundial. Un coronel de fantasía que presenta rasgos inequívocos de las cabezas del fascismo de la época: Hitler y Mussolini. Sin divisiones entre buenos y malos, sino entre sanos y enfermos de tedio o de ansia de poder. Todo eso lo hace a través de la ironía, el humor negro, algunos procedimientos del expresionismo, y una mirada cáustica sobre las criaturas que conforma sobre las que no deja reposar una palabra de piedad.

 

El delicado equilibrio entre la perversidad y la locura.

El relato tendrá varias escenas de tensión, todo lo mencionado se ve claramente reflejado en esta comedia dramática, su director Cristian Sabaz supo plasmar con mucha maestría el texto original. Además de desarrollar un excelente trabajo con los actores, permitiéndoles que expresen las contradicciones de un juego perverso que termina en tragedia.

 

Las maravillosas, sólidas y correctas actuaciones complementan el mecanismo de suspenso y acción de esta obra, demostrando capacidad para guiar sus relatos sin desvíos ociosos y con la intensidad dramática que requería.

La obra autorreferencial del “teatro dentro del teatro” recurso pirandelliano, recurso muy usado por su autor. Muestra a un elenco que se compromete con el texto de Arlt y cada uno de los personajes tiene identidad propia. Locos y cuerdos, farsantes y sufrientes, ser y parecer entran en conflicto. Exquisitas interpretaciones, con dos destaques, una mención especial para Saverio y Susana, que se meten en el alma humana de los personajes, estos grandes actores se dejan fluir por su imaginación, la sorpresa que causan, ante el delirio que la farsa del poder les provoca.

 

Obra totalmente recomendable. Cabe también destacar el primer nivel de la escenografía y el vestuario. Todo Muy Bien aprovechado, de manera inteligente el recurso del escenario, y la iluminación.

Calificación: Excelente

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artística

Autoría: Roberto Arlt

Actúan

Claudia Abdul, Ricardo Bustos, Guadalupe Garcia, Emiliano Mazzeo, Cecilia Milsztein, Mayra Mucci, Nicolás Van De Moortele

Diseño de escenografía y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Realización de escenografia: Sergio Sagiryan

Edición de sonido: Lucas Bustos

Operación de luces: Gabriel Cultura

Fotografía: Pablo Kalhat

Diseño gráfico: Celeste Suardiaz

Asesoramiento musical: Alberto Milsztein

Producción artística: Anabella Valencia

Prensa: tehagolaprensa (Andrea Feiguin)

Producción: Teatro El Popular

Dirección: Cristian Sabaz 


Duración: 70 minutos 


TEATRO EL POPULAR

Chile 2076 - CABA

Teléfonos: 2051-8438

Web: http://www.teatroelpopular.com.ar

                         Sábado - 20:00 hs -

                                   Hasta el 27/06/2015

Escribir comentario

Comentarios: 0