"El INSPECTOR"

“El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás”  François de La Rochefoucauld ( Escritor francés)     

         El inspector

                                                   De Nicolás Gogol (1809-1852)   

Rusia, irrumpe en literatura europea en el siglo XIX con una increíble pujanza. Las abrumadoras obras de sus grandes escritores (Pushkin, Dostoievski, Rusia, Tolstoi) reflejan la dura realidad social sometida al dominio del gobierno de los zares. Nikolai Gogol, es el iniciador del realismo ruso y su obra “El inspector” (1836), en la que denuncia la corrupta burocracia zarista, provocó un escándalo que obligó al escritor a abandonar temporalmente el país. Usando la sátira como reflejo y reproche de las miserias humana, es una muestra de la sociedad rusa, en la cual, todas sus complicaciones, sus vericuetos y sus principales agentes, se ven duramente representados por la palabra punzante de su autor. 

Todo esto lo podemos ver en escena, en la versión del perspicaz profesor, investigador y director de teatro, Roberto Aguirre, que nos presenta un hecho teatral  brillante, ameno y muy llevadero. Además, de una comedia divertidísima y  de muy agradable  comprensión, vemos una clase magnífica sobre cómo se aplica el mecanismo cómico a partir de la retórica, ya que, desde el principio, respeta y describe con maestría los lineamientos estructurales del género.

 

La historia, plasma con ironía, la corrupción, la codicia y la insensatez de los funcionarios de las provincias rusas; por eso, cuando se enteran que un “inspector” los visitará en forma secreta, se desesperan, intentando ocultar las evidencias de sus chantajes y sobornos, y todos juntos, preparan un escenario placentero para recibirlo. Pero se llevan una gran sorpresa cuando descubren quien es en realidad ese “temido inspector”.

 

La puesta en escena, se vuelve una acción de pertenencia, nos sentimos cómodos adoptando ésta entretenida muestra de talentos,  ya que favorecen a la apreciación artística, a la expresión dramática, al lenguaje, a la comunicación, a la combinación de capacidades; partes que se unen para obtener una acepción holística excelente.

 

Muy loable, son las actuaciones de los actores Actúan: Alejandro Zanga, Celina Tellería, Gisela Di Lauro, Oscar Cisterna, Patricia Tiscornia, Esteban Maggio, Carolina González, Marilú Telleria, José Luis De Giano, Claudia Finkel, Claudia Aducci, Daniel Silveira, Fidel Araujo, Matías Tisocco, Gabriel Dopchiz, Alejandro Rattoni; es impresionante la calidad interpretativa que tienen. Pensando que tiene muchos personajes en escena, podemos decir que ellos logran una conjunción de carisma, versatilidad y credibilidad perfecta. El amor y la entrega que ponen nos reconforta al máximo, exponiendo el profesionalismo y la responsabilidad en todo momento.

 

Hay que ver ésta propuesta, porque en ella se van encadenando escenas hilarantes, repletas de confusiones, diálogos chispeantes y frases tan hábiles y agudas para aquellas épocas como para estas, con interpretaciones llenas de humor y creatividad.

MUY RECOMENDADABLE!

                                                                                                                           Redactora: Estela Gómez

                                                           18/04/2014

Ficha técnico- artística:

Autoría: Nicolás Gogol

Versión: Roberto Aguirre

Actúan: Alejandro Zanga, Celina Tellería, Gisela Di Lauro, Oscar Cisterna, Patricia Tiscornia, Esteban Maggio, Carolina González, Marilú Telleria, José Luis De Giano, Claudia Finkel, Claudia Aducci, Daniel Silveira, Fidel Araujo, Matías Tisocco, Gabriel Dopchiz, Alejandro Rattoni.

Vestuario: Emilia Marozzi

Diseño de ambientación: Martín Hoffman

Diseño de iluminación: Iván Nirich

Asistente de escena: Marcos Acosta

Producción: Claudia Díaz

Fotografía y edición: Lauren Verdeza

Diseño gráfico: Quesoidulce

Dirección: Omar Saravia / Roberto Aguirre

Duración: 75 minutos

 

TEATRO EL CUBO

Zelaya 3053

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4963-2568

Web: http://www.cuboabasto.com.ar

Sábado - 17:00 hs - Del 11/04/2015 al 30/05/2015        

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0