UN POYO ROJO

      un POYO ROJO

  Teatro físico argentino


Táctica y estrategia


El minucioso trabajo de coordinación comienza desde el minuto cero, cuando ambos protagonistas, Alfonso Barón y Luciano Rosso, armonizan su respiración para dar inicio a lo que será un espectáculo diferente. 


Ellos son dos jóvenes atléticos que se encuentran en un gimnasio. A su tiempo cada uno realizará una performance y así establecerá una competencia con el otro. Una rivalidad un tanto singular porque con mucho humor la sensualidad y el romance irán apoderándose paulatinamente de esos cuerpos inquietos y ya no podrán dejar de buscarse y repelerse continuamente. 


No hay demasiado para decir con respecto a la historia que se cuenta pero si a la forma en la que se la cuenta, por la originalidad y por la contundencia del lenguaje físico. 


Es un espectáculo con vida propia, cada función puede ser diferente porque promediando la obra entra en juego un elemento que cobra un protagonismo inusual, una radio con trasmisión en vivo, con la que ellos interactúan, por ende la interpretación variará de acuerdo a la programación radial del momento y a la ciudad del mundo en la que se encuentren. 


No es una obra fácil de encuadrar, se puede asegurar que tiene mucho humor, que cuenta una historia de amor y hasta acá podría ser una comedia romántica pero es mucho más que ello, es lo que cada espectador quiera ver en esos cuerpos que se debaten en una contienda deportiva, acrobática y de danza contemporánea. Es un producto muy asequible, la hora se pasa rápido disfrutando de cada armónico movimiento de esos físicos perfectamente entrenados.  

En su séptima temporada, esta producción que comenzó con una coreografía protagonizada originalmente por Nicolás Poggi y Luciano Rosso y luego con el reemplazo de Alfonso Barón y con la firme dirección y mirada de Hermes Gaido fue transformándose en lo que podemos disfrutar hoy, "este no sé qué que nos provoca un qué se yo". Logradísimo desde todo punto de vista. El show que brindan es una muestra de total profesionalismo y sinergia. Las coreografías exigen una cercanía física, casi invasiva, para lo que estamos acostumbrados a ver en un escenario, esto requiere de mucha confianza en el otro para poder transitarlo y también para ensamblar esos movimientos que demandan una precisión extrema. La mayor parte de los gags recaen sobre Luciano Rosso, dueño de una expresividad gestual, no por nada es una especie de precursor del dubsmash, Youtube está plagado de videos con play-backs tan visitados que se han convertido en virales de la red. Con una escenografía por demás sencilla, un banco largo, unos armarios metálicos donde se guarda algo de ropa adecuada, toallas y agua, es muy fácil ubicarse en un ámbito deportivo. 


Alfonso y Luciano cuentan una historia tan bella como simple. Sin mediar una palabra entre ellos, se dicen y cuentan todo.


Se habla de erotismo, de marcar un territorio, de la mirada del otro, de afrontar una situación emergente, de aceptar lo que les pasa ante el interés del otro, de ese ir y venir que sucede al inicio de un juego de seducción entre dos personas que se atraen. 


"Un poyo rojo" ha conocido escenarios del mundo. Es un producción ideal para ser vista en todo el mundo porque es una historia universal, carece de texto, es netamente gestual y el complemento de la radio en vivo le da el toque autóctono necesario para que el espectador termine de identificarse con lo que está presenciando. 


Cabe destacar que esta obra fue seleccionada por la Red de Teatros Alternativos, Gira España 2010. 


Recibió un subsidio Prodanza 2009, y fue seleccionada por los Festivales de Teatro Rafaela 2009 y 2010, Festival de Danza Contemporánea 2010, El Cruce 2009, Código País 2010, Festival Estival SMA 2010, Celebración Anual de Danza 2010, Festival Escena 2012, seleccionados por el MPA-B (month of performance arts Berlin) 2013, Encuentro Internacional de Danza, Quito, Ecuador 2013, Festival OFF d`Avignon, Francia, Julio de 2014, Festival Iberae Madrid, España Octubre 2014. 


Está finalizando la 7° Temporada en Bs. As.y se lanzan a su primer Gira Mundial hasta fin de año, que incluye países latinoamericanos y europeos y Oceanía. 


Atención al bonus track del final... desopilante! 


Provocación, asombro y humor garantizado. 

Claramente


¡I M P E R D I B L E!



Consejo: ¡Reserva ya! La obra se está despidiendo, quedan dos únicas funciones y el boca a boca más las redes sociales hacen que la sala se llene. 


Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 18/04/2015 


Ficha técnico - artística:

Ficha técnico artística

Actúan: Alfonso Barón, Luciano Rosso

Fotografía: Alejandro Ferrer

Coreografía: Nicolas Poggi, Luciano Rosso

Dirección: Hermes Gaido 


Duración: 60 minutos

http://www.unpoyorojo.blogspot.com 


EL GALPÓN DE GUEVARA                    Guevara 326 - CABA                                     Teléfonos: 4554-9877

Entrada: $ 150,00

- Viernes y Sábado - 23:00 hs -

Hasta el 25/04/2015

 

Escribir comentario

Comentarios: 0