"Las Picardías de Scapín"          

Jean-Baptiste Poquelin (15 de enero de 1622 - 17 de febrero de 1673), Molière, es un dramaturgo francés del S.XVII.

   "Las Picardías de Scapín"                                   De Molière

Uno de los miembros fundadores del Grupo Génesis, Alberto Madín, está a cargo de la dirección de la obra “Las Picardías de Scapín” de Molière, una clásica comedia de enredos que hacen las delicias de todos los espectadores por su agilidad, su calidez y su estética.

Todas las comedias de Moliere tienen pequeños detalles de ironía, de travesuras y de modelos opuestos. Su obra, girò en torno a una época romántica de grandes aventuras a la que en la plenitud de la Edad Moderna, le dio naturalidad y, a la vez, complejidad, ya que sus personajes con sus defectos y cualidades sirvieron para mostrar perspicazmente como se vivía en las sociedades de su época. Brindó un teatro popular y uno de las características que repitió constantemente fue tener a un pícaro o bribón en sus trabajos utilizando los recuerdos de la picaresca del Siglo de Oro, aunque dándole esa gracia y originalidad que tanto admiramos; tal es el caso del entrañable Scapin, que sabe aconsejar maravillosamente a sus señores y sortear bien todos los obstáculos.

 

Cuenta la leyenda que, Scapin, es un astuto criado, simpático, muy querible, lleno de ideas y estrategias para salvar problemas insalvables; por eso, los señores Octave y Léandre, siempre recurren a sus servicios. Ocultamientos, travesuras, mentiras y hasta  pedidos de dinero son hechos que sólo el mítico pillo los puede solucionar. Por eso, por más que se enojen con él, ambos recurren a éste personaje que saca una sonrisa en cada misión que emprende. Vemos, idas, venidas, humor, y, sobretodo, mucho talento en escena.

                                                                    

Podemos hablar de una puesta austera en cuanto a escenografía aunque tiene lo suficiente para poder entender la trama, que se complementa con el excelente vestuario de época que portan. Pero, lo que realmente nos conmueve al máximo, son las actuaciones. Las actrices, demuestran sus versatilidades y sus dotes para las glosas, con gran entusiasmo y alegría. Los actores, juegan con las diferencias de sus personajes, tanto en la parte visual como en la auditiva y sobre todo en la dramatización, logrando un impresionante hecho teatral.

 

Realmente, es una propuesta muy atractiva y divertida al máximo! PARA NO PERDÉRSELA.

 

Redactora: Estela Gómez

Vista en el EC Carlos Gardel (Olleros 3640- Chacarita),el: 04/04/2015

 

Ficha técnico- artístico

Autoría: Molière

Dirección: Alberto Madín

 

 

A PARTIR DEL 25 DE ABRIL DE 2015:


MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4342-6973 / 9930

Web: http://www.manzanadelasluces.org.ar

Entrada: $ 110,00 - Sábado - 20:30 hs - Desde el 25/04/2015

 

Escribir comentario

Comentarios: 0