“New York”

“Todas las familias felices se asemejan, pero las desgraciadas lo son de distinta manera”

                                                       León Tolstoi

 

          “New York”

                                             De Daniel Dalmaroni

 

Porque el hombre puede estar y no estar al mismo tiempo, mirar y no prestar atención, agudizar el oído sin entender. La mayoría de las veces, no sirve seguir el mismo rumbo si se quiere cambiar de dirección. El problema no está en lo que no sabemos sino en lo que sabemos. El insight, el darse cuenta, es ver lo que no queríamos ver, pero que sabíamos.

A éste pensamiento le pone  acción la obra del  narrador, guionista, director teatral, docente y periodista Daniel Dalmaroni, “New York”, que fue estrenada en el 2003 y que, actualmente, se presenta en el teatro El Ópalo, con una gran sensibilidad y con un enorme trabajo de equipo, bajo la mirada atenta de Jorge Schwanek (dramaturgo, director y actor). Ambos con amplia trayectoria en distintos ámbitos de la cultura y del área artística.

           

Una familia tipo, muestra su cotidianeidad “normal” disfrazada en un juego macabro de inocencia e incredulidad. En un hogar tradicional con personas “comunes”, suceden cosas “naturales”. Un padre (Ricardo Galizia), centrado en los mandatos;  una madre (Nanci Raquel Losada), visiblemente “abierta” y un  tío (Rodrigo Cárdenas), con una culpa incipiente que termina en aceptación, ejercen su poder perverso sobre la jovencita de la casa (Sofia Trimboli Cristi) lastimada y endurecida por la vida, la que pareciera ser la única  perjudicada de la historia, pero que en realidad las víctimas son todos.  Lo principal es “la situación” al concentrar la atención en “algo”, ese “algo” se convierte en figura, haciéndose evidente, y lo demás, lo que parece que no tiene importancia,  retrocede como fondo. Fondo y figura son partes de una totalidad, se relacionan e influyen mutuamente, pudiendo cambiar de lugar, según la necesidad del momento y de los interesados en ese cambio.

 

Se aprecia en las actuaciones,  una búsqueda personal  intensa de cada actor y de cada actriz para conocer y entender a sus personajes puesto que lograr que una situación dramática parezca liviana no es sencillo y ellos lo logran cómodamente, así como también, la tensión que se produce en cada introducción de la joven en donde hace explícito su padecer, el que nadie atiende. Muy destacable es la actuación de Nanci Raquel Losada, impecable en su rol, ejemplificando a una persona que dice una cosa y hace otra, muy común en éstos días.

El autor, Daniel Dalmaroni, le da forma a su idea inicial pero Rodrigo Cárdenas, Ricardo Galizia, Nanci Raquel Losada, Sofia Trimboli Cristi, se encargan de materializarlo sólidamente en escena, y, el director, Jorge Schwanek, lo amalgama y consigue esa unión invisible que se trasluce inmediatamente.

 

Muy buena la escenografía (Fernando Gaba Theuler) ya  que fusiona perfectamente con la puesta para llegar a un hecho teatral completo y  no ser solamente estético sino también con sentido, sentimiento e inteligencia. Así mismo el vestuario (Fernando Gaba Theuler), que denota las raíces de cada protagonista, la personalidad, el carácter, sus deseos, sus miserias.


Recomendada porque moviliza, es una práctica escénica que vive, respira y se organiza a través del cuerpo de la representación, cuyos significantes parten de un texto teatral lleno de humanidad.

                                       

                                                   Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                                          03/04/2015


Ficha técnico- artístico

Autoría: Daniel Dalmaroni

Actúan: Rodrigo Cárdenas, Ricardo Galizia, Nanci Raquel Losada, Sofia Trimboli Cristi

Vestuario: Fernando Gaba Theuler

Escenografía: Fernando Gaba Theuler

Fotografía: Carolina Erbes

Diseño gráfico: Carolina Erbes

Asistencia de dirección: Fernanda Sforza

Producción: Jorge Schwanek

Dirección: Jorge Schwanek

 

SALA EL ÓPALO

Junín 380 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4951-3392

Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/

Entrada: $ 100,00 - Viernes - 21:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0