DEÍCTICA 

DEÍCTICA

De Julieta Rodríguez Grumberg

 

"La danza es una construcción de la personalidad. Un modo de interpretación de las propias emociones que se traduce en movimientos expresivos socializados."

S. Vignoli

 

Desde el Inicio de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresan sentimientos y estado de ánimos.

Deíctica se trata de esto y mucho más…

Por un lado el sentido resonante operará a través del estímulo visual, la expresión, la fuerza interior, la vitalidad a través de las acciones de siete cuerpos, que son los intérpretes, será la primera provocación emocional para el público.

Luego la pieza nos invita a entrar en su juego temporal-espacial, un juego físico-coreográfico, un halo de misterio poético y mágico a la vez, brincando entre pasos y figuras, objetos y representaciones dramáticas a partir de un ritmo, de una composición, acá ya toma parte el estímulo auditivo con la música y esto redirige la energía en el sentido que el espectador empezará hacer su propio recorte para dar sentido a las escenas y a la obra misma.

Lo que produce una información integral pero única para cada uno de los presentes, ese disparador cargado de intuición, percepción, desafío, le arrojará seguramente una interpretación diferente, y ahí está lo rico y disfrutable de este tipo de espectáculo, que quizá no se entiende la letra, pero sí la imagen.

Por último la conexión se logra completar, a través del estímulo quinestésico, la experiencia pasa por tu cuerpo, la acción forma parte del mismo, infinitas significaciones fluyen armónicamente, con el efecto de unas ligeras pelotitas de gel, transparentes, livianas, que te invitan a tocarlas, más si estás en la primera fila, vi que alrededor mío otros hacían lo mismo, o sea el efecto Deíctica llegó! Objetos extralingüísticos ayudan a la interpretación, al análisis del contexto de los artistas.

El silencio habla más que las palabras, pero están llegan en el momento justo, y procuran lograr el objetivo. 


“El efecto de las bellas artes tiene como único mérito lo que éstas deben tener como fin, el de hacer imaginar almas por medio de cuerpos.”

Joseph Joubert

Absolutamente todos los componentes del teatro físico están en este espectáculo.

Empezando por el espacio tan propicio, un ambiente acorde para ejecutar los movimientos, las situaciones, el humor, el dominio del lenguaje corporal y sus diferentes manifestaciones. 


Una dinámica idea, entretenida, inteligente y efectiva, mérito total de su autora y directora JULIETA RODRÍGUEZ GRUMBERG; que toca a estos dúctiles bailarines y enaltecen la propuesta con su virtuosismo. 


Muy buen equipo de danzarines, todos de alto rendimiento, versátiles, bien balanceadas sus destrezas.

Quiero destacar la impecable técnica de ANA ARMAS, el admirable desplazamiento laxo, su elasticidad sobre el escenario de FEDERICO MORENO, y la histrionicidad de INDIA PERNIGOTTI, sus gestos me contaron la historia.

El lucimiento del trabajo en grupo, permite el armado total del rompecabezas. 


Una tarea preponderante la música, muy atractiva para los sentidos la escenografía y sin fisuras el desempeño en luces y sonido.

Todo hace que recomiende esta performance.

Calificación: Muy Buena

 

Redactora: Silvina Brandana    

 

Ficha técnico artístico

Idea: Julieta Rodríguez Grumberg

Intérpretes:

Ana Armas, Ramiro Cortez, Georgina Forconesi, Lía Mazza, Federico Moreno, India Pernigotti,

Alejo Wilkinson

Vestuario: Estefanía Bonessa

Escenografía: Cristian Porchia

Iluminación: Adrián Cintioli

Música original: Augusto Natale

Asistencia de dirección: Matías Goldin

Producción: Alexis Losada

Dirección: Julieta Rodríguez Grumberg

 

Duración: 50 minutos

 

 

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960 CABA

Teléfonos: 4862-0655

Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

 

Viernes - 23:00 hs - Hasta el 10/04/2015

Escribir comentario

Comentarios: 0