CUANDO EL HUMO

“Cuando el humo”

                                 Paola Traczuk


“Ver lo invisible, oír lo inaudible.”  Arthur Rimbaud

 

Una noche neblinosa, una casa al borde de un acantilado y una cita. Vitalie (Débora Nacarate) prepara el lugar para el encuentro, pronto llegará Ágatha (María Pía Dávila), ambas fueron citadas por Indigo (Diego Benedetto). Desconocen el motivo pero ambas acudieron al encuentro. 


Hay un pasado que los une y eso es lo que hoy los reúne. La relación entre ellos es peculiar, los diálogos son forzados, no parecen estar muy cómodos con la velada sin embargo están allí. Dos mujeres bajo el influjo de la extraña personalidad del anfitrión y el alcohol como sostén. En el aire se percibe un dulce aroma a cardamomo, las luces tenues y parpadeantes y un afuera hostil crean un atmósfera inquietante. Todo puede suceder … pero ¿lo que acontezca será real o será ensueño? 


La dramaturgia de Paula Traczuk es un tributo a la magnífica producción de Arthur Rimbaud, quien siendo apenas un joven y en muy pocos años escribió toda su obra para terminar renegando de ella. La dirección y puesta en escena de Federico Castellón Arrieta es precisa, la ambientación que le imprime a la propuesta no se puede pensar de otra manera, todo es tan minuciosamente calculado que logra el efecto buscado … un clima misterioso y siniestro se apodera de la sala. La música de Francisco Magi, el diseño de luces y la presencia de Dolores Visentini, la cantante y espíritu de la obra completan la visión estremecedora que exige la puesta. La escenografía nos ubica en un ambiente de una casa opulenta, un espejo doble estratégicamente ubicado sirve como fórum y a la vez nos deja percibir con claridad ciertas escenas que por disposición de la sala no podríamos apreciar, además de agregar un touch más aciago. El vestuario es encantador y totalmente acorde con la puesta. Las interpretaciones son de un excelente nivel interpretativo. Es preciso destacar el desempeño de Diego Benedetto, su rol es enigmático, atrapante  y él le brinda un sello único, algo en su personaje nos permite imaginar un ser no del todo terrenal. La puesta es inquietante, etérea, surrealista … única. Una estética extremadamente cuidada  … hay belleza en cada palabra, en cada gesto y en cada movimiento. Los personajes parecen no caminar, sino flotar. Es una obra muy atractiva y singular, el espectador pronto se sentirá subyugado por ese clima tan especial que se le propone. Recomendada. Es una excelente sugerencia para quienes buscan una propuesta original. Conviene reservar por teléfono ya que la sala es reducida y el boca a boca comienza a rendir sus frutos.

Calificación: ¡Muy buena! 


Redactora: Andrea Alejandra González


Vista el 26/09/2014 


Ficha técnico artística:

Idea: Federico Castellón Arrieta

Texto: Paola Traczuk

Actúan: Diego Benedetto, María Pía Dávila, Débora Nacarate

Cantante: Dolores Visentini

Música: Francisco Magi

Fotografía: Mellon Collie, Dolores Vilchez

Arte: Phantome!

Asistencia de dirección: Luis Contreras

Prensa: OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación

Coreografía: Cecilia Lisa Eliceche

Dirección: Federico Castellón Arrieta


Duración: 60 minutos 


LA CASONA ILUMINADA

Av. Corrientes 1979 - CABA

Teléfonos: 4953-4232

Entrada: $ 80,00

- Viernes - 23:00 hs - 

-Hasta el 12/12/2014

       

Escribir comentario

Comentarios: 0