NADIE MEJORA

“Aunque supiera que mañana el mundo fuera a desmoronarse, de todas maneras plantaría mi manzano”  Martín Lutero


       Nadie Mejora

              De Andrés Binetti, Mariano Saba

 

     Una alegoría de la vida cotidiana


Los textos de autores teatrales reflexivos, analizan todo lo que sucede en el aquí y ahora, y todo lo que puede llegar a suceder a su alrededor; observan el comportamiento de los demás, conocen perfectamente su entorno y la forma de actuar de las personas que los rodea,  es por eso que tienen el control de sus emociones,  meditando todas las decisiones a tomar. Tal es el caso de, dos jóvenes profesionales de la escena teatral, Andrés Binetti, Mariano Saba, que en cada propuesta de trabajo nos muestran  una profunda concentración,  donde se preocupan por cuanto les interesa proponer con detenimiento, sobre el presente y las circunstancias actuales, por lo que tienen objetivos claros y definidos. Todo esto, queda demostrado al ver “Nadie Mejora”, una expresión simbólica sobre nuestra cotidianidad que nos hace ver las debilidades emocionales del ser humano, producto de la existencia misma. 


En ésta ficción (y realidad), nos encontramos adentro de un “call center” que se dedica a la atención del suicida, en el que ocurre miles de desopilantes y dolorosas situaciones propias de la cotidianidad,  las que nos pueden traer a nuestra memoria emotiva sobre todo por la presencia de personajes que alguna vez pudimos llegar a conocer, o, quizás, hemos estado nosotros mismos pasando por situaciones de injusticia y de dolor sin encontrar la salida. Los hechos, transcurre durante una semana, así vemos pasar de a uno a todos los días, con su correspondiente situación conflictiva en donde los vínculos y las relaciones humanas se muestran con una sorprendente veracidad. Pero, no todo está perdido y al final, tendremos un respiro y unas enormes ganas de seguir viviendo. 


La puesta es activa, acorde al temperamento de la sociedad contemporánea; son seres sobresaltados, nerviosos, excitados, transcurren sus vidas en soledad pretendiendo ayudar a sobrellevar la soledad de los otros. Una fiel muestra del desconsuelo en masa. 


Nueve actores conforman el elenco: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Mariu Jarazo, María Miguens, Tomás Pippo, Fátima Juan Rubi, Lucía Tirone; ellos, son los que sufren y nos advierten sobre lo que está pasando, pero también, saben el remedio para poder mejorar porque, aunque “nadie parece mejorar”, la esperanza está puesta en sus rostros y en sus acciones. Destacamos las actuaciones de todos en general y de cada uno en particular, ya que son excelentes; cuentan con voces potentes, versatilidad en el lenguaje; gran entrenamiento corporal; presencia escénica. La sinergia del equipo técnico (diseño y realización de vestuario y de  escenografía, diseño sonoro, asesoramiento coreográfico y vocal) se aprecia a través de la funcionalidad, practicidad y creatividad de todos sus componentes. 


La recomendamos, porque podemos ver a jóvenes artistas con muchas energías y ganas de decir; porque cada uno de ellos, se lucen en sus monólogos mostrando sus aptitudes para las tablas; porque la trama es un reflejo de la humanidad actual y corresponde tomar conciencia; porque es una puesta amena, con rítmicas canciones entonadas por brillantes voces; porque se puede apreciar que su director, Andrés Binetti, sabe como operar dentro de un grupo con muchos integrantes heterogéneos, comprendiéndolos y cooperando para obtener buenos resultados. El fondo, es la tristeza; la figura, es la sonrisa. Para verla con humor, a pesar de todo. 


                   Redactora: Estela Gómez                                                        25/09/2014

                                                                       

Ficha técnico- artística:

Dramaturgia : Andrés Binetti Mariano Saba 

Actúan : Pascual Carcavallo Tomás Coxe Sofía Fernández Natalia Godano Mariu Jarazo María Miguens Tomás Pippo Fátima Juan Rubi Lucía Tirone 

Diseño de vestuario : Fiorella Gianini Lourdes Lavrut 

Diseño de escenografía : Magali Acha Andrés Binetti 

Diseño sonoro : Micaela Fariña María Eugenia Jarazo 

Realización de estenografía : Adriana Belli Lucila Franceschín Silvina Kanowski María Ayelen Liz Julieta Parrilla Sebastián Peranic María Perrone 

Fotografía : María Sol Santomauro 

Diseño gráfico : María Sol Santomauro 

Asesoramiento coreográfico : Noelia Mitelli 

Asesoramiento Vocal : Micaela Fariña 

Dirección : Andrés Binetti 


Web: https://www.facebook.com/nadiemejora13 


Duración: 60 minutos 


TEATRO ANFITRION: Venezuela 3340

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4931-2124

Web: http://www.anfitrionteatro.com.ar

Entrada: $ 90,00 / $ 70,00 - Jueves - 21:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0