QUIROGA y la Selva Iluminada

QUIROGA y la Selva Iluminada 

 

 

Uno no alcanza la iluminación fantaseando

Sobre la luz sino haciendo consciente la

Oscuridad… lo que no se hace consciente se

Manifiesta en nuestras vidas como destino…

 

(Carl Gustav Jung)

 

Horacio Quiroga (Salto, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles; hoy a través de la fantasía y la magia se presenta esta deslumbrante creación teatral fuera de lo común, titulada: QUIROGA y La Selva Iluminada, cobrará vida su gran talento, sus atrapantes obras, donde se muestra una eterna pasión por el territorio de Misiones y su selva, empleando a esta y sus habitantes en la trama de dos cuentos muy reconocidos. “El loro pelado” y “La guerra de los yacarés”.

 

Compuesto por factores altamente creativos para cualquier habitante de una ciudad moderna, por ejemplo su elevada temperatura y humedad, lluvias repentinas, una vegetación tupida, animales exóticos, personajes pintorescos y circunstancias inesperadas, cuya combinación en las diversas variantes da lugar a infinidad de situaciones y horizontes.

Una habitación gigante, una temática: La Selva.

Una salida divertida e instructiva, para aprender en familia totalmente. Había una vez…

 

Los bosques encantados de los cuentos, los cielos mágicos que activan la ilusión, un inmenso espacio de oscuridad en donde no se ve nada pero se siente todo…

Leer con amor, una gran capacidad de comunicación, jugar con las canciones, narrar cuentos fantásticos, fomentar y entretener con la lectura, ideas y recursos sobre valores humanos, y especialmente liberar la imaginación por doquier, estas son las propuestas de este encantador abuelo, que con su paciencia infinita y un especial sentido del humor, invitará a su nieta Delfina a una serie de aventuras que no parará hasta el final, el objetivo, quitarla de ese fastidioso aburrimiento que la persigue. ¿Lo logrará?

 

Hay que estar presente para vivir tales sensaciones. En primera instancia, es imponente el efecto, la emoción, el despliegue inmediato de la percepción, al menos conmigo sucedió, de poder ver cada relato sin que realmente sucediera, la imaginación y la transportación hacia esa selva fue potente.  Nos invita a todos, a los grandes a transitar los caminos de los recuerdos de la infancia, y a los más chicos atravesar la experiencia de desarrollar todos los sentidos y valorarlos como tal.

Pero totalmente logrado por las magistrales actuaciones, las variables voces, cada uno con unas tonalidades bien diferenciadas, tan acordes a la edad que aparentaban acusar. Las onomatopeyas de los animales, exquisitas, admirables, creíbles y queribles personajes. El juego de los cuentos fusionado por zonas creativas entre teatro ciego y teatro negro, ya que hay ráfagas iluminadas, rostros de animales, la figura del aleteo de las aves. Una acertada, estratégica e inteligente idea, para que de a poco los chicos puedan acercarse a este mundo de la ausencia de luz. Ya que el miedo a la oscuridad puede causar rechazo, el tener escasa luminosidad por momentos, ayuda y mucho. Sólo recomiendo a modo de experiencia, aclarar que si bien es para toda la familia, niños muy pequeños no es aconsejable, por más que los adultos los acompañen, ya que no deja de ser una sensación a lo desconocido, y eso provoca sobresalto. Incomodando a la audiencia.

 

Un despliegue alucinante, por momentos sentís que vos giras la página de ese cuento, y podes observar en círculo, a tu alrededor, lo que viene. El espíritu de los olores se hace presente, cómo que están al alcance esos alimentos, el tacto de la brisa, de la lluvia, los ruidos, los efectos tan precisos y exactos, TODO hace a la perfección. 

 

Sin más que decir, sólo que estamos ante una experiencia inolvidable, donde no sólo la súper recomiendo, sino que teniendo la posibilidad en nuestro país, no podemos dejar de conocer. La envergadura de este espectáculo no tiene nada absolutamente que envidiar a espectáculos internacionales. En esta oportunidad, es la segunda producción del Grupo Ojcuro, luego de la exitosa catorceava temporada de La Isla Desierta, la cual también tuve el lujo de vivenciar. Y está en cartelera actualmente en el Konex. 

 

 

Una vez más FELICITACIONES!!!  Son admirables, tanto los ocho actores en escena, por su despliegue y talento artístico, como su guionista y directora LAURA CUFFINI una soberbia representación. A su director general, JOSÉ MENCHACA impecable en todos los detalles. Al igual que todo el equipo, que con sus aportes hacen de esto la excelencia: sonido, música, diseño y realización de títeres. Bravo!!!

Calificación: EXCELENTE

 

Redactora: Silvina Brandana 

 

Ficha artística-técnica

Actores: Eduardo Maceda, Verónica Trinidad, Mirna Gamarra, Jesús Igriega, Marcelo Giammarco, Cruz Aquino, Francisco Menchaca, Ayelén Giammarco

 

Sonido: Mariana Chandelier

 

Música Original En un país de verde y agua: Pablo Sirianni

 

Prensa: Marisol Cambre 

 

Guión y Dirección: Laura Cuffini 

 

Dirección General: José Menchaca 

 

Estreno: sábado 19 de julio a las 17.30hs.

En vacaciones de invierno: Funciones de

miércoles a domingos a las 17.30hs.

 

Ciudad Cultural Konex | Sarmiento 3131 | CABA

Entradas a la venta en la boletería de Ciudad Cultural Konex o a través de www.ticketek.com.ar 

 

Valor: $120 | Duración: 60 minutos 

 

En Facebook: Teatro Ciego Argentino | Quiroga y la selva iluminada

 

En Twitter: @teatrociegoarg | Web: www.teatrociegoargentino.com

Escribir comentario

Comentarios: 0