BARRO

“Barro”

 

La tarea del crítico es bastante solitaria, y quizá resulte en ocasiones injusta, porque un comentario puede depender del estado de ánimo del crítico en el rato en que ve un espectáculo. Para contrarrestar (al menos en parte) los “efectos no deseados” del mal humor de un día o de un gusto personal muy marcado, se me ocurrió una nueva forma de redactar estos artículos: ¡de a dos! Inauguro entonces la “apreciación del acompañante”. Así, el lector (y posible futuro espectador) tendrá dos miradas sobre lo mismo. A veces coincidirán, otras veces no. Esto es más justo y seguramente enriquecerá la crítica. Eso espero. 

 

Aquí va, pues, la opinión de Patricia Calisaya, actriz, quien gentilmente se prestó a opinar. De su puño y letra: “Un espectáculo corporal, que genera momentos armónicos cuando dialoga con la animación. Pero sentí la ausencia argumental. Un trabajo prolijo por los actores con destreza.” 

 

Coincidimos. Técnicas de danza contemporánea, contact y teatro físico interpretadas por buenos bailarines y actores se combinan con un original trabajo de animación, para dejarnos una serie de imágenes y metáforas sobre la aparición del hombre en el mundo natural, sobre lo primigenio y la evolución de la cultura, sobre las relaciones humanas, continuidades, rupturas… Es eso: momentos, fugaces iluminaciones en torno a la realidad… todo se arma y se desarma al instante. Por momentos hay algún atisbo de historia que no llega nunca a constituirse como tal, y una historia, un argumento, es lo que podría haber dado a este espectáculo una base más sólida desde donde el espectador común podría quedar conectado, tenso, a la expectativa, y desde donde recordarlo más. Al no estar eso, podemos decir que este trabajo experimental es interesante, honesto y sirve a sus fines, y que nos hace pasar un buen momento. Las imágenes más fuertes y bellas son aquellas en las que la animación se suma a la danza, la completa y le da sentido. 

 

El ámbito y la iluminación acompañan muy bien. El vestuario tiene pequeños  e inteligentes toques de contraste que nos dan pistas sobre lo que se está contando. La música y el sonido son tan estructurantes como la proyección en pantalla. 

 

Todo nace del barro. La vida es una masa informe que se moldea. Así las cosas adquieren funcionalidad y belleza, así los seres humanos nos constituimos como tales. Así también el arte va probando formas caprichosamente, se queda con unas, desecha otras, y  se mantiene vivo. Todo volverá al barro alguna vez. Mientras tanto, el arte nos conecta con la vida.

 

Calificación: RECOMENDABLE

 

REDACTORA: Marián Alfonso

 

Vista el 27/6/14 (en Centro Cultural Borges)

 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Intérpretes: Elsa Sauguet

                         Juliana Reisner

                         Laila Canteros

                         Fernando Aira Serrano

                         Santiago Andrada

                         José María Gómez Samela

Dirección: Laura Lorena Feijoó

Diseño de iluminación: Guillermo Salmoral

Música y sonido: Eduardo Ibarra

Asistencia de dirección: Gus Goro

Asistencia general en ensayos y producción: Ma. José Salinas

 

A partir del 1 de agosto, viernes a las 21 hs.

En el Espacio Cultural Pata de Ganso (Zelaya 3122)

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0