"SACCO Y VANZETTI"

 "Sacco y Vanzetti"

- Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso -        Mauricio Kartun

 

¡Sonno innocente! 

 

Los hechos son reales y mundialmente conocidos, lo mismo que sus protagonistas. Nicola Sacco y Bartoloméo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas que fueron sentenciados y ejecutados por electrocución por el imperialismo yanqui en el año 1927 tras siete largos años de prisión, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos de América. Se los acusó por asalto a mano armada y por el asesinato de dos hombres en 1920, nunca hubo pruebas fehacientes que pudieran siquiera comprometerlos, todos eran falsos testimonios. El mundo entero salió a las calles a manifestarse a favor de su libertad. Fueron encerrados y juzgados por sus ideas políticas, por ser considerados enemigos de las instituciones. El cine, el teatro, la música y las artes plásticas reflejaron los hechos. 

 

Hasta acá los hechos tal y como fueron pero hablemos ahora de la dramaturgia de Mauricio Kartun. "Sacco y Vanzetti" es un hecho teatral que carece de ficción, Kartun tomo todos los documentos, actas y alegatos del juicio, correspondencia personal, artículos periodísticos de la época que trataban el caso, les dio una estructura de obra y subrayó la palabra y el sentimiento de los verdaderos protagonistas. Su creación tiene una pureza en la textualidad que impacta por su lírica y su contundencia. La dirección y puesta en escena de Mariano Dossena es concluyente y hace hincapié en el idealismo y en la férrea convicción de estos inmigrantes por sostener sus sueños más que en su discurso político y que preferirán la muerte antes que la resignación porque consideran que es la salida más digna y entienden que de esta manera las arbitrariedades del sistema judicial saldrán a la luz y la posibilidad de un cambio se estaría gestando. El elenco es un compilado de notables comenzando por sus protagonistas, Fabián Vena (Vanzetti), Walter Quiroz (Sacco). La nómina se completa con: Magela Zanotta (Luigia), Maia Francia (Rosa), Ricardo Díaz Mourelle (Stewart), Jorge D' Elia (Thayer), Luis Ziembrowski (Katzmann), Cristina Fernández (Mary Splaine), Daniel Toppino (Levangie), Gustavo Pardi (Cesare Rossi), Horacio Rocca (Thompson) y Agustín Rittano (Medeiros) todos con excelentes actuaciones. Con respecto a la interpretación de los roles principales son verdaderamente conmovedoras. Vena interpretando a ese solitario vendedor de pescado, elocuente, con ideas claras y voz potente y Quiroz representando a un hombre comprometido con sus ideas, enamorado y muy presente padre de familia. La escenografía (Nicolás Nanni) es funcional a la puesta y está resuelta con dos grandes andamios metálicos, uno a cada lado del proscenio, por momentos es la casa que habitan cada uno de ellos, por otros es el penal. Durante las escenas del juicio se utilizan unos asientos con características similares a jaulas que recrean a las que se utilizaron en la realidad. La música en vivo (Gabriel Senanes, Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, MatíasGrinberg, Gaspar Scabuzzo) colabora a contribuirle a la puesta momentos de hondo dramatismo. El público juega también un rol importante ya que durante gran parte de la obra se convierte en el jurado al cual se dirigen el fiscal, el defensor y los mismos acusados. Es indescriptible lo que se siente al escuchar los alegatos de su propia defensa con los interpretes dirigiéndose directamente al espectador, o los momentos en los que cada uno de ellos se despide de sus seres queridos, la sinergia que se provoca en esos momentos imposible de explicar. Difícil es no trazar un paralelo con hechos que nos toca vivir a diario, parece mentira que casi un siglo después al abrir un periódico nos encontremos con noticias muy similares a los que la puesta nos reseña pero lamentablemente el odio, la segregación y el desprecio por las libertad de ideología no tienen fecha de vencimiento. Cincuenta años tardó la justicia en reconocer oficialmente el error de la ejecución y ambos fueron exonerados simbólicamente por el entonces gobernador del estado de Massachusetts, Michael Dukakis. 

 

Un texto profundo, actuaciones logradísimas, conmovedora... claramente es una propuesta que uno no debería dejar de ver porque además y como si esto fuera poco se da en el magno escenario del Teatro Nacional Cervantes, un lugar que nos pertenece, muy caro al afecto de los argentinos y con una oferta teatral que es un lujo.  

 

"Lucharemos hasta que el verdugo nos lleve a la silla fatal y que nuestro último grito será para la anarquía. Sí, por nuestra fe sabremos morir como supieron morir todos los mártires del pensamiento libre. Pero no por un crimen vulgar que no hemos cometido" - Nicola Sacco –

 

"Y si morimos, con dos cadáveres más la reacción no podrá detener la historia y el porvenir, si vosotros sabéis, si vosotros deducís la enseñanza y la determinación." - Bartolomeo Vanzetti - 

 

Calificación: ¡Altamente recomendable!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

 

Ficha técnico artístico:

Autoría: Mauricio Kartun

Actúan (por orden alfabético)

Jorge D´elía, Ricardo Díaz Mourelle, Cristina Fernandez, Maia Francia, Gustavo Pardi, Walter Quiroz, Agustín Rittano, Horacio Roca, Daniel Toppino, Fabián Vena, Magela Zanotta, Luis Ziembrowski

Músicos: Daniel Gilardi, Matías Grinberg, Paula Pomeraniec, Gaspar Scabuzzo

Voz en Off: Horacio Peña

Vestuario: Mini Zuccheri

Escenografía: Nicolás Nanni

Iluminación: Pedro Zambrelli

Música original: Gabriel Senanes

Asistencia de dirección: Matías López Stordeur

Producción: Santiago Carranza

Dirección musical: Gabriel Senanes

Dirección: Mariano Dossena

 

                           Teatro Nacional Cervantes

                            (Sala María Guerrero)

                             Libertad 815 - CABA

 

Funciones: Jueves a sábados a las 21.00 horas.

                  Domingos a las 20.30 horas.

Costo de la entrada de $25 a $60

(jueves de $20 a $50)

Última Función: 16-08-2014

 

 

 

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