Ensayo Sobre Lo Artificial

 “En esta vida la primera obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado” (Oscar Wilde)    

               

          ENSAYO SOBRE LO ARTIFICIAL

Tres actores en escena y un relator. Ellos, nos acompañan y nos guían para  descubrir las actitudes del “ser humano perfecto”; así,Filipo, Merilin y Susan, son quienes, representando diferentes situaciones, por que no, cotidianas y, tal vez, rutinarias, como un día de playa , una noche de fiesta , un velorio , una cena , diversas cosas de la vida de todos los días, quedan expuestas ante el ojo ávido de un relator que va contando, observando a cada uno en detalle e indicando la escena con sus diferentes formas. En estas diversas acciones va contando situaciones triviales, que todos alguna vez hemos pasado, directamente iguales o quizás, parecidas. Entonces, en estos contextos, en donde la gente se siente identificada, cuenta lo grotesco y, también, la realidad.

Los personajes, nombran siempre alguna película y evocan momentos pasados, tratando de imitar a la perfección algún hecho vivido por otro, lo que nos lleva, sutilmente, al título de la obra, la mirada de uno mismo hacia la otra persona para desear copiar lo que hace.

Las actuaciones de Diego Cazabat, Hugo de Bernardi, Julieta Fassone, Andrea Ojeda, estuvieron muy buenas, cada uno se lució en su papel, mostrando sus aptitudes actorales y dejando al descubierto un gran trabajo de equipo, logrando así un clima muy agradable, que se podía percibir.

En tanto puesta y dirección, son excelentes, lo podemos apreciar en la precisión y la química que hay entre los personajes todo el tiempo; su escenografía se basa en tres puertas colocadas en semicírculo donde se desarrollan las actuaciones entrando y saliendo de ellas, con vestuarios diferentes según corresponda, sorprendiendo al público con su repentino cambio de ropa en tan poco tiempo. Por otra parte, las voces eran muy claras y se escuchaban con una modulación perfecta en todo el teatro; al igual que la música, muy representativa, apareciendo oportunamente cuando correspondía..

Durante toda la obra, logran ser seres perfectos, pero podrían darse cuenta que están actuando recibiendo indicaciones externas. ¿Será bueno, solamente, seguir lo que es perfecto? ¿Podrá la voz encontrarse enfrente de los espectadores, sentirse observado y ser uno más? Tan solo los hechos que sucedan luego de varias representaciones podrán, tal vez, imaginar salir de lo artificial, de lo “perfecto” y enfocarse en otras cosas o en uno mismo… Imposible dejar de verla.

Calificación: Muy buena, recomendable.

Redactora: Carol Yanina

 

 

Ficha técnico- artístico

Autoría: Periplo, Compañía Teatral

Actúan: Diego Cazabat, Hugo de Bernardi, Julieta Fassone, Andrea Ojeda

Vestuario: Julieta Fassone

Escenografía: Adela Díaz

Diseño de espacio: Diego Cazabat

Diseño de luces: Diego Cazabat, Néstor Navarría

Diseño sonoro: Hugo de Bernardi

Fotografía: Diego Ojeda

Asistencia técnica: Fernando Cerra, Néstor Navarría

Prensa: Simkin&franco

Coordinación de producción: Miguel Angel Ludueña

Realización: Adela Díaz

Dirección: Diego Cazabat

Web: https://www.facebook.com/www.periploteatro.com.ar?fref=ts

Duración: 80 minutos

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Web: http://www.centrocultural.coop

 

Entrada: $ 100,00 - Viernes - 20:00 hs -

Hasta el 27/06/2014

 

Escribir comentario

Comentarios: 0