LA CADENA INVISIBLE

"La cadena invisible"

           Carlos Ferrera

 

"La violencia es el último recurso del incompetente."

 - Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.  

   

Un parto múltiple, tres hermanas, tres puntos de vista claramente diferenciados, tres historias de vida... tres. 

 

Una mujer viuda, encerrada, enferma, enojada. La hermana mayor, la que se echó sobre su espalda la responsabilidad de criar y educar a sus dos mellizas. Cinéfila y actriz frustrada, en la soledad de su cuarto no cesa de reclamar. Amaba a su padre abnegadamente, ayudaba a su madre y cuidaba abnegadamente de su abuela. 

 

Una mujer en su cuarto, soltera, universitaria. Ama los radioteatros, los analiza en profundidad y comenta sobre ellos en la web. Ha sufrido mucho desde su más tierna infancia, lo que hace que su único vínculo con el sexo opuesto y con el mundo  sea a través de las redes sociales, ama a sus hermanas y las comprende a pesar de ser tan diferentes entre ellas. 

 

Una mujer en su cuarto, acicalándose, embelleciendo un cuerpo que le ha servido para entenderse íntimamente con los hombres desde la adolescencia, la más elocuente y desenfadada de las tres, la más resistente ya sea por ser la menor y la más mimada o por no tener ningún tipo de prejuicio. 

 

Todas ellas habitan la antigua casa familiar y ninguna ha podido abandonarla, están íntimamente unidas por una cadena invisible. Tal vez las una el hecho de ser producto de un parto múltiple o tal vez las unan secretos oscuros y siniestros. A su manera se quieren y se protegen. 

 

La dramaturgia de Carlos Ferrera es concluyente, no hay fisuras. La dirección y actuación a cargo de Alejandra Egido, actriz de origen cubano, es sublime. Cada una de esas hermanas a pesar de estar interpretadas por una misma actriz son tan diferentes como lo marca el texto o más incluso, hay un diseño perfecto de la personalidad de cada una de esas trillizas que son tan sufridas como expresivas. La temática que aborda este hecho teatral es profundo y dramático pero está contado con mucho humor lo que hace que digerir el mensaje sea mucho más tolerable. La violencia se ha hecho presente en la vida de esas tres mujeres desde muy temprano en sus vidas y de todas las formas posibles, les ha forjado el carácter y las ha marcado a fuego. 

 

La puesta en escena hace útil cada milímetro del escenario de la sala "El Espión" que parece adaptarse a la perfección y nos ubica en tres ambientes diferentes pero todos oscuros, cerrados, impenetrables, como esas vidas. La escenografía es extremadamente minimalista, una pequeña mesa rodante, una cocina eléctrica en uso, un recipiente con agua donde las trillizas refrescan su rostro, como una alegoría al mar de las Antillas, símbolo de la resistencia y la espiritualidad cubana. Algunos escasos elementos que ayudan a la actriz a componer a las tres hermanas, el resto es una muy buena técnica, presencia escénica y derroche de talento de parte de la protagonista. 

 

 

"La cadena invisible" definitivamente es un hecho teatral que hay que ver, se disfruta con el alma, es sumamente conmovedor. Bellísima propuesta. 

 

Calificación: ¡Excelente, 

 

 

Altamente Recomendable!

 

Redactora: Andrea Alejandra González 

 

Ficha técnico - artística:

Autoría: Carlos Ferrera

Actúan: Alejandra Egido

Vestuario: Yolanda Alonso

Escenografía: Yolanda Alonso

Iluminación: Alejandra Egido

Asistencia de dirección: Catherine Fernández

Prensa: Denise Salvador

Director asistente: Anastacia Giménez

Dirección: Alejandra Egido

Duración: 80 minutos

 

EL ESPIÓN

Sarandí 766

Entrada: $ 70,00 - Domingo - 20:00 hs –

Hasta el 25/05/2014

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sejano (lunes, 12 mayo 2014 05:15)

    Magnífica, yo fui al estreno hace unos años y me gustaría volverla a ver. Felicidades a la actriz