EL BUEN CANARIO

"El buen canario"

           Zach Helm

 

"No hay escapatoria. No hay otro lugar, donde quiera que vaya sigo estando en esta jaula. " - Annie -

 

Zach Helm, jóven escritor americano, plantea en esta pieza una profunda historia de amor, locura y muerte. 

 

Annie (Lucía Di Carlo) y Jack (Ulíses Pafundi) conforman un jóven matrimonio a punto de dar el gran salto. El libro que ha escrito Jack está a punto de hacerlos cruzar el umbral del éxito y la fama. Charlie (Oscar Giménez), un editor oportunista que solo se ha dedicado a la literatura barata, encuentra en el nóbel escritor el pase al reconocimiento y la fortuna. Son invitados a una cena, donde se darán cita los personajes más top del mundillo de la letras, un momento muy esperado por ellos y por el cual han trabajado duro, estan llegando a la cima pero Annie con su errático comportamiento emprenderá un rápido y rotundo descenso antes de llegar y en su caída arrastrará a Jack. 

 

El buen canario fundamentalmente es una historia de un amor, con ribetes enfermizos de extrema dependencia. Annie está enferma, su alma trastornada desde la infancia, hará que se sumerja dentro de un oscuro túnel donde las anfetaminas y la bulimia serán sus únicas aliadas, depende afectivamente de Jack quien solo vive para cuidarla, a cambio ella le dará fama y reconocimiento pero la sociedad careta a la que estan a punto de ingresar donde la frivolidad, el interés y el egocentrismo es el mismo infierno para esa mujer que dentro de su enajenación mantiene una lucidez asombrosa.  

 

El elenco se completa con Jeff, el dealer, (Leandro Martín López). Andrew Mulholland (Javier Plaza), el crítico literario. Stuart Herkowitz (Pablo Mendez), el empresario magnáte, dispuesto a todo por conseguir que Jack sea parte de su compañía y Sylvia, su acompañante de turno (Merceditas Elordi) y directora general de la puesta. 

 

La dirección y puesta en escena de esta versión es muy adecuada, Merceditas Elordi, ha conseguido delinear esos personajes de manera contundente y ha conseguido momentos gloriosos. El uso del espacio escénico es completo, maneja dos secuencias diferentes en el mismo plano. El nivel interpretativo es muy parejo y muy profesional pero cabe destacar el desempeño de Lucía Di Carlo, su Annie, es un personaje tan extremadamente salvaje como sufrido, el lenguaje corporal de esta actriz está puesto a disposición completa de esa atormentada mujer por un cuerpo delgado y una psiquis en emergencia. La técnica acompaña con suma eficacia la puesta pero hay un efecto dentro del rubro de la escenografía que le da un toque único a esta obra y es el efecto de imágen que le brinda Edgardo Aguilar, los que vieron la obra saben lo que estoy mencionando pero no es mi intención adelantar demasiado al respecto, para saber de que se trata hay que ir a ver la obra. 

 

Es un hecho teatral de excelencia, un texto magnífico que ha sido muy bien adaptado e interpretado. Aborda temas de mucha actualidad y lo hace con mucha sensatez. Es una obra de esencia dramática pero cruzada por diálogos cargados de mucho humor que alivianan en parte la crudeza del mensaje y lo hace más llevadero. ¡Definitivamente hay que verla, altamente recomendable! 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico - artística

Dramaturgia: Zach Helm

Dirección: Merceditas Elordi

ELENCO

Jack: Ulises Pafundi

Charlie: Oscar Giménez

Jeff: Leandro Martín López

Andrew Mulholland: Javier Piazza

Stuart Herkowitz: Pablo Méndez

Sylvia: Merceditas Elordi

 

Asistencia de dirección y fotografía: Gastón García Miramón

Coreografía: Julieta Rey

Diseño y realización de escenografía: Edgardo Aguilar

Diseño de iluminación: Claudio del Bianco

Vestuario: Oscar Giménez

Dibujos y efectos de imagen: Edgardo Aguilar

Diseño gráfico: Javier Hildebrandt

Prensa: Ayni Comunicación

Traducción: Eduardo Rabassa

Gestión de derechos en Argentina: Marien Perseo

Producción: El Buen Canario

Dirección general: Merceditas Elordi 

 

Funciones: Jueves 21 hs

Teatro SHA

Sarmiento 2255 C.A.B.A. Tel. 4953-2914

Localidades $100

Duración de la obra: 100 min.

Escribir comentario

Comentarios: 0