El principio de Arquímedes

"El principio de Arquímedes"

                            Josep María Miró

 

"Todos estamos inclinados a juzgarnos a nosotros por nuestros ideales y a otros por sus actos." 

 

Harold Nicolson 

 

Recala en Buenos Aires la obra del dramaturgo catalán Josep María Miró, estrenada en España el año pasado con dirección del mismo autor. Es un obra muy jóven y transgresora. El vestuario de un natatorio es el marco que reune a Ana (Beatriz Spelzini) la directora del lugar, Rubén (Juan Minujin) y Héctor (Martín Slipak) profesores de natación. 

 

Llegó el día en que "Los caballitos de mar" deben dejar los flotadores, uno de ellos se pone a llorar, le teme al agua, un gesto de su profesor (Juan Minujín) provocará todo el resto. El padre (Nelson Rueda) se acerca a hablar con la directora del natatorio y de ahí en más todo puede suceder. ¿Cómo nos paramos frente al conflicto? ¿Cómo influyen nuestros dichos y nuestra manera de tomar la vida cuándo un acontecimiento nos pone en la mira como culpables de un hecho perverso? Muchos interrogantes, muchos puntos de vista, muchas dudas y pocas certezas. La influencia de las redes sociales en la difusión de un acontecimiento y en la magnitud que toma.  La dramaturgia de Miró es simple, clara y directa. Plantea un conflicto, todo lo demás se desarrolla en nuestra mente, son nuestras propias elucubraciones, es el punto en que elegimos plantarnos para observar la situación y tomar una determinación. La dirección de Corina Fiorillo es puntual, no hay excesos de ningún tipo, cada personaje está perfectamente delineado. El nivel de actuación es parejo y de excelencia, los cuatro roles son cubiertos con magno profesionalismo. En esta obra el montaje escenográfico cobra una inusitada importancia, el encargado de la misma es Enric Planas, el mismo escenógrafo encargado de la puesta original. Verdaderamente sorprende. El diseño de luz (Soledad Ianni) y sonido y vestuario (Julieta Risso) nos ubica en un espacio moderno, pulcro y funcional, el impoluto vestuario de una academia de natación donde "Los caballitos de mar" conviven con "Los delfines" y todo es deporte y armonía. 

 

Es un hecho teatral para ver y disfrutar in situ pero a su vez para llevarse tarea para el hogar, nos pone un espejo por delante y fluyen las preguntas de manera incesante: ¿Con cuánta liviandad opinamos acerca de un acontecimiento que toma relevancia pública? ¿Con qué facilidad lo propagamos? ... y asi siguiendo. 

 

Claramente es una de esas obras que uno no puede dejar pasar ... IMPERDIBLE! Una maravillosa adquisición del Teatro General San Martín. 

 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico - artística:

 Actores: Martín Slipak, Juan Minujín, Nelson Rueda,  Beatriz Spelzini.

 Dirección: Corina Fiorillo.

 Autor: Josep Maria Miró.

 Música: Rony Keselman.

 Escenografía: Enric Planas.

 Iluminación: Soledad Ianni.

 Vestuario: Julieta Risso.

 Adaptación: Jesús Pece.

 Traducción: Eva Vallinés Menéndez 

 

Funciones

Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 y los domingos a las 20.

ENTRADAS

Platea: $80.- Miércoles, día popular: $ 45.-

Teatro General San Martín - Avda Corrientes 1530

 

Sala Cunill Cabanellas

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Susana da Pena (miércoles, 26 marzo 2014 16:17)

    Vi la obra. Coincido con que es altamente recomendable.