LAS DEMÁS

LAS DEMÁS

De Fabio Golpe

 

“La resistencia adopta las más diversas y sutiles formas, cambia continuamente su apariencia”.

Sigmund Freud

 

Una obra que trata sobre los actos o palabras, que se opone al acceso de un cambio.

Desentrañar el misterio de una experiencia, de un escándalo, que desató en el corazón de una novia, dolor, vacío y vergüenza, que no sólo asombró a ella sino a toda la familia de la misma, compuesta por su madre y una prima muy cercana.

 

El novio vuelve después de cometer un acto fallido, dejando a su novia en medio de la fiesta. Pero vaya saber que se le cruzó por la cabeza al realizar tal acción, Freud muestra con innumerables ejemplos cómo las personas normales, en su trato cotidiano con los demás, pueden realizar acciones que contradicen su intención consciente y que aparentemente están desprovistas de sentido. Es así que después de varias horas, él regresa al reciento, sin aparente remordimiento, sólo justificando que salió a dar un par de vueltas y tomar aire…

 

Entremedio de estos personajes debemos contar con uno muy particular, una camarera que pasa a ser testigo de muchos "actos fallidos" o confusiones con las palabras y sus actos, es así como también podemos observar lo sometida que está a procesos inconscientes no controlados a comparar sus situaciones personales por la que ocurre en ese lugar. Reinan los secretos; las pasiones internas y deseos locos; ambiciones y la desesperación de los débiles.

De esto y un tanto más indaga “Los Demás” ni por nuestra voluntad ni por nuestra consciencia, estos hechos ocurren, y existe está encantadora comedia para contárnoslo.

Un grupo centrado en el individuo, en cada uno de ellos, la simple escucha, el proceso de contacto, la fragmentación de un vínculo, conexión con vivencias que deben ser contadas, sentimientos y afectos, todo aquello que fortalece y forma parte de la apropiación, se realiza con las implicaciones personales, esta dificultad denuncia una actitud de resistencia al cambio.  

 

Muy buenas las interpretaciones, esmeradas actuaciones muy sólidas y comprometidas, jugadas en algunos casos desde su actitud física y corporal que expone el personaje.

Me encantó la estratégica entrada y salida en las diferentes escenas de los actores, supieron aprovechar excelentemente bien el espacio.

Vestuario, luces y sonido, ambientación, todo cumple a la perfección con la puesta.

Recomendable por el sentido del relato, el objetivo hacia donde se pretende llegar y el estímulo a no absorber la personalidad hasta neutralizarnos, aunque exista una contradicción básica y sanciones creadas, es necesario y merece una reflexión crítica que integre al sujeto que se reprime  de sus deseos, instintos y recuerdos por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales.

Calificación: Muy Buena!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha Técnica:

Actúan: Gabriela Villalonga; Marienn Perseo; Emilce Karl; Marcela Arza y Luis Contreras.

Prensa: Mariano Casas Di Nardo

Diseño de luces: Lucía Feijoó / Christian Gadea

Diseño gráfico: Melisa Sweet

Vestuario: Belén Garrido

Fotografía: María Laura Carvalho

Asesoramiento de imagen: Bernie Catoira

Producción Ejecutiva: Pablo Cornejo

Libro y Dirección: Fabio Golpe

 

TEATRO TIMBRE 4

MÉXICO 3554

Reservas: 4932-4395

www.timbre4.com

VIERNES 21HS.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0