ESPERANDO LA CARROZA

ESPERANDO LA CARROZA

De Jacobo Langsner

 

El Gran Grotesco Argentino de todos los tiempos. Hoy llevado a la Manzana de las Luces, como obra de teatro por la compañía María de Marco del Teatro Colonial.

Hay obras que retratan fielmente una cultura y una ciudad, hay otras que son hijas de su tiempo, hay otras que divierten mucho, hay otras que llegan al corazón… Pero hay muy pocas que retratan fielmente todo esto junto. Una de éstas es “Esperando la carroza”.

                       

Trata de una familia de sectores populares (típico del género), que se reúne un domingo a la tarde para comer. Tres hermanos (Jorge, Sergio y Antonio) con sus respectivas esposas (Susana, Elvira y Nora) que no quieren hacerse cargo de su madre octogenaria (Mamá Cora); es decir nadie se quiere hacer cargo de la anciana.

 

La acción transcurre en casa de Sergio y Elvira un "placido domingo familiar" discutir sobre la responsabilidad de cuidar a mamá Cora que según los personajes, los volvían locos. Tras el argumento y el constante griterío entre los hermanos, mamá Cora desaparece y confunden el cuerpo de una anciana suicidada por el de ella.

Durante el velorio, la familia lamentó la muerte e irónicamente habló sobre todas las virtudes de la anciana cuando se peleaban por deshacerse de ella. Con esto, y el ascendiente nerviosismo en la casa, se descubren amoríos ocultos, traiciones, y realidades de cada uno de los personajes. En fin, mamá Cora aparece en la casa de Doña Elvira, donde después de haberse cerciorado que no era un fantasma, la recibieron con los brazos abiertos, dándose cuenta del cariño latente que tenían por mamá Cora.

 

Como mencioné previamente, “Esperando la carroza” es del género grotesco lo cual le da tales cualidades:

-Los personajes son provenientes de clases populares y/o bajas.

-La estética del personaje es exagerada.

-Critica a la sociedad.

-Animaliza a sus personajes.

-Profundización psicológica.

-El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.

-Generalmente, los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos.

-El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo.

-La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia.

 

Elvira, papel que fue protagonizado por China Zorrilla, acá lo protagoniza también una excelente y admirable actriz MANOLI OSORES MUÑOZ, se carga la obra en su espalda, y es sobresaliente en su rol.  Es una señora, ama de casa, con un marido que a pesar de engañarla con su cuñada, le temía más que al mismo demonio ya que ella es una mujer de carácter muy fuerte que nada se calla, ni lo bueno ni lo malo de los demás y muy amiga de la crítica.

En cambio Matilde otro papel destacable, interpretado por BEATRIZ TORRES es una mujer sumisa que cuida con amor a su esposo e hija y hasta de su suegra que vive con ellos, tiene un arranque de rebeldía cansada de que los demás hermanos de su marido, y sus respectivas mujeres, no colaboran para nada en la atención de la abuela.

“Las cuñadas sean unidas. La hipocresía entre las cuñadas de Esperando la carroza”.

Un elenco brioso y muy heterogéneo, que puede darlo todo y rinde para llevar adelante semejante obra. Que se basa sobre la falsedad que tienen ciertas familias, que se odian pero se unen para destrozar a otra.  

 

Su director y actor ADRIÁN DI STEFANO, sale holgadamente airoso de los múltiples desafíos: revisitar un clásico de cine como es Esperando…, una pieza sumamente difícil por su texto, por la métrica, por adaptarla al aire libre, donde no es habitual este tipo de puesta, logrando algunas licencias de logrados momentos que dieron lugar a simples y encantadores recursos escénicos; una dirección muy presente acompañado por el sonido y la iluminación, que marcaban bien la entonación de una muy buena comedia.  

Calificación: Muy Buena!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Autoría: Jacobo Lagsner

Adaptación: Adrián Di Stefano

Actúan:

Adrián Di Stefano, Carlos Duquene, Joaquín Facchini, Silvia Mónica Giser, Abel Mares, Marta Milesi, Manoli Osores Muñoz, Valeria Saavedra, Beatriz Torres, Jorge Vizioli.

Vestuario: Manoli Osores Muñoz

Musicalización: Jorge Vizioli

Asistencia técnica: Damián Centurión

Asistencia de dirección: Valeria Saavedra

Puesta en escena: Adrián Di Stefano

Dirección general: Adrián Di Stefano

Web: http://www.colonialteatro.com.ar

Duración: 70 minutos

 

MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4342-7958/1362 //1554946757

Web: http://www.manzanadelasluces.org.ar

Entrada: $ 80,00 - Sábado - 21:00 hs –

 

Hasta el 30/03/2014

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Nicolas Vega (miércoles, 09 noviembre 2022 07:53)

    aaaa