DELIA

“Delia”

 

“Una comedia existencialista, pero ligera”. Así se presenta “Delia” en la publicidad gráfica. Y es muy cierto. Sebastián Suñé, su autor y director, logra el equilibrio perfecto entre profundidad y humor. Bucea en los mecanismos de las relaciones humanas, de los conflictos y los bloqueos personales, en las fobias y en los duelos. Pero desde una mirada comprensiva y compasiva, desde el humor y el amor.

Delia es una de esas mujeres de treinta y pico trabajadoras y solas. Cuando se da cuenta de su malestar existencial… que empieza por sus intestinos… decide buscar ayuda, y no logra elegir entre cuatro psicólogos de corrientes distintas y muy parecidos en el fondo. Tiene dos pequeños mundos. Uno, el de su familia, una madre fuerte, tres hermanas muy diferentes a ella y entre sí, y un padre muerto pero siempre presente. Y el de la oficina donde trabaja, un mundo (el del trabajo) aparentemente árido, ríspido, pero donde puede conectarse con tres seres que tienen algo en común con ella: cierto grado de soledad. De pronto, entre agresiones, consejos fáciles, acusaciones, críticas, vemos ahí una comunidad verdadera. “Quién dijo que la familia es la mejor manera de acomodar los cuerpos en el espacio?” dice un personaje. Un suceso inesperado pondrá a nuestra heroína negadora y boluda (¡piiip!, perdón, no lo dice quien escribe, lo dicen sus propios compañeros) en la coyuntura de seguir siendo lo que era, o simplemente… cambiar.

Cinco actores encarnan, si pudimos llevar la cuenta, trece personajes.  Porque la destreza de cada uno de ellos, sumada a la agilidad de la puesta, la eficacia de la escenografía, y los recursos aportados por el diseño de iluminación, vestuario y máscaras, logra engañar la vista del espectador. Preferimos no mencionar a cada uno, aunque todos lo merezcan, porque todo suma al trabajo de conjunto.

Dinámica, armónica, cuidada en todos sus detalles, esta propuesta es una de las gratas sorpresas con que la cartelera del teatro independiente en Buenos Aires puede agasajar a su público.

 

Calificación: ALTAMENTE RECOMENDADA.

 

REDACTORA: Marián Alfonso

 

 

 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

AUTOR: Sebastián Suñé

DIRECTOR: Sebastián Suñé

ACTORES: Victoriano Arana

                  Nacho Bozzolo

                  Laila Duschatzky

                  Mariángeles Hoyos

                  Paula Staffolani

VESTUARIO: Gustavo Alderete

                     Natalia González

                     Rodrigo Lico Lorente

ESCENOGRAFÍA: Alejandro Alonso Marcucci

                            Natalia González

MÁSCARAS: Elizabet Gora

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Rocío Caliri

MÚSICA ORIGINAL: Mauro Toro

 

BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 

 

SÁBADOS 20.00H  

Escribir comentario

Comentarios: 0