Los árboles mueren de pie

“No tengas miedo a la verdad: puede doler mucho, pero es un dolor sano”    

                                                                                                     Alejandro Casona

                                

            Los árboles mueren de pie

Una realidad que alecciona y emociona…, porque, a pesar de todo, hay que saber recomponersey seguir delante,…

 

Podemos decir que tener “fortaleza” es la capacidad de afrontar los distintos acontecimientos penosos de la vida saliendo fortalecidos de ellos, lo que significa rescatar un aprendizaje aún de las experiencias más duras. Poder seleccionar los aspectos positivos de cada suceso negativo siempre encamina a una mejor calidad de vida, para seguir proyectando. Con ésta base, ver la obra de teatro “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona es incentivar el placer de vivir y de estar vivos. Para esto, el teatro desu autor rompió los moldes estilísticos indicados por el teatro dominante naturalista de su época, e introdujo materiales nuevos para armar sus historias y sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía.

 

Su argumento, nos cuenta que “un abuelo” (Abel Mares), tenía un nieto cruel, mentiroso y estafador (Ariel Dabbah), al que tuvo que echar de la casa, ocultándole éste hecho a su esposa (Marta Milesi). El, insiste en mostrarle a su mujer que su nieto es una excelente persona, escribiéndole cartas falsas para que ella siga con la ilusión. Cuando “el abuelo” se entera de la supuesta muerte de su descendiente en alta mar contrata los servicios de Mauricio (Javier Guerrero), director de una institución que se encarga de ofrecer fantasía para dar felicidad, y de Isabel (Valeria Saavedra), para que reemplacen a su nieto y a su esposa, así,"la abuela" no se enteraría ni del fallecimiento ni de la vida perversa que llevaba su sucesor.Así, cuando se encuentran “la abuela”, el supuesto Mauricio y la supuesta Isabel, transcurren días felices, llenos de amor y alegría.Pero, la aparición del familiar verdadero modifica los planes y “la abuela” toma conocimiento de lo sucedido, sin embargo, lejos de perturbarse y de  ampararlo, decide mantener el secreto ante los falsos parientes como forma de agradecerles los instantes radiantes que le hicieron vivir. La obra culmina, mientras “la abuela” dicta a Isabel, sentada a sus pies, la receta de su licor preferido y sus pensamientos apuntan a una nueva ilusión: el anhelo de un hijo de sus nietos adoptivos, ahora verdaderos para ella, pues han tenido la virtud de dar sentido a sus últimos años. Son parte de la trama los siguientes personajes: Secretario (Carlos Duquene), F48 (Jorge Vizioli). Felisa (Silvina Tenorio), Genoveva (Beatriz Guerrero), sin los cuales, sería imposible contarla y sin la magnífica actuación de éstos artistas, sería improbable apreciarlos tanto.

 

Lo más importante de ésta puesta, es el movimiento que desarrolla y pone en escena su director (Adrián Di Stefano), mostrando con sutileza y habilidad como el hombre intenta escaparse hacia  algo quimérico, perfecto, creando y creyendo en un mundo de ilusión que al final se convierte en verdadero, porque así lo decide el mismo hombre. La técnica escénica utilizada para representar esa idea es sublime; la musicalización, el vestuario y el cielo estrellado, le dan un gran encuadre mágico.

El plantel artístico, conmueve al máximo con sus exposiciones, las que nos hacen llegar  a una conclusión para pensar: como el amor vence todos los obstáculos, sale airoso y está preparado para empezar de nuevo. Para destacar, es la labor de Marta Milesi, que realiza una brillante interpretación en su papel de “la abuela”, conmoviéndonos hasta las lágrimas, movilizando todos nuestros sentidos, en una gran lección de arte dramático.

                      

La obra “Los árboles mueren de pié”, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (Argentina), el 1 de abril de 1949, es un clásico universal y, actualmente, se presenta en La Manzana de las Luces, bajo la dirección de Adrián Di Stéfano. Es muy recomendable por el trabajo de todo su equipo técnico-artístico y porque, en ella, se tratan temas que en alguna u otra medida, hemos vivido todos, o quizás, lo viviremos alguna vez, como el deseo de ilusionar a alguien, la pérdida de interés por la vida, la avaricia, las mentiras, la familia, el amor incondicional. Una ATRACTIVA propuesta teatral.

EXCELENTE!!!!

 

                                                                                Redactora: Estela Gómez

                                                                                 

Ficha técnico- artística

Autoría: Alejandro Casona

Adaptación: Adrián Di Stefano

Actúan: Damian Centurión, Ariel Dabbad, Carlos Duquene, Javier Guerrero, Abel Mares, Marta Milesi, Manoli Ozores Muñoz, Valeria Saavedra, Silvina Tenorio, Beatriz Torres, Jorge Vizioli

Vestuario: Manoli Ozores Muñoz

Musicalización: Marité Reussi

Asistencia técnica: Joaquín Facchini

Asistencia de dirección: Valeria Saavedra

Puesta en escena: Adrián Di Stefano

Dirección general: Adrián Di Stefano

Duración: 90 minutos

 

MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272  Capital Federal - Buenos Aires - Argentina              Teléfonos: 4342-6973 / 9930

Web: http://www.manzanadelasluces.org.ar

 

 

Entrada: $ 70,00 - Domingo - 20:30 hs -

              Hasta el 30/03/2014             

Escribir comentario

Comentarios: 0