LA DAMA DEL ALBA

  “Solo cuando el Hombre habla de igual a igual con la Muerte…es cuando alcanza la definitiva definición de sí mismo” Alejandro Casona

 

                              La Dama del Alba

Una bella mujer que sufre al tener que cumplir con su destino, que añora el amor humano que, inexplicablemente, envidia a la vida…

 

La muerte es una experiencia de la que ningún ser vivo escapa, pero es importante destacar que nosotros, los seres humanos, somos los único que, además, tenemos consciente de ello. Desde mucho tiempo antes de nuestra propia muerte comprendemos su universalidad e irreversibilidad, considerándola  como algo constitutivo y propio de la naturaleza. Y esta conciencia de ser mortal, abarca todo nuestro ser y toda nuestra existencia, por eso, el miedo que produce comprobar esta realidad nos ha llevado a elaborar un mecanismo de defensa para tratar de ignorarla y de ocultarla, es la negación de la muerte, el intento desesperado de hacerla invisible. Por esto, lo interesante de la obra “La Dama del Alba”, de Alejandro Casona, comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad, es la manera en que se trata este tema tan cuestionado. La refleja como una Peregrina que anda siempre por los caminos, siendo frontal, activa, presente, quizás, como un beneficio y no, como una desgracia.

 

La acción se desarrolla en un pueblo de Asturias, donde ha desaparecido Angélica (Valeria Saavedra), que para muchos el río se la ha llevado, pero para otros, sigue viva y la siguen añorando. Mientras su madre (Marta Milesi) la espera, una dama (Silvina Tenorio) aparece en la casa, fingiendo que se ha perdido, el abuelo (Abel Mares) la recibe y, ella, dice buscar a Martín (Ariel Dabbad), esposo de la mujer ausente, pero al entrar a ese hogar tan cálido, por primera vez se queda dormida tras jugar con los niños presentes (Micaela Ringa, Carlos Duquene); luego, se retira y cuando regresa siete lunas más tarde, lo hace para llevarse a Angélica, a la que todos creían que ya no existía, pero que, en realidad, se había fugado con un amante y estaba viva. Adela (Valeria Saavedra), otra muchacha que estuvo a punto de suicidarse y fue salvada por Martín, logra el cariño de toda la familia, por lo que cuando la dama del alba va a buscar, definitivamente, a Angélica, deja libre a Martín que se ha enamorado y desea casarse con Adela.

 

Acá, se puede apreciar claramente el trabajo de su director, Adrián Di Stefano, ya que va manejando continuamente el juego entre lo real y lo ficticio con mucha maestría. No es sencillo, presentar un plano de un ser vivo hablando con alguien que no existe, que el público se dé cuenta de ello y que, tanto adultos como niños puedan disfrutar a pleno de ésta novela misteriosa. Realmente, es una gran labor que, junto a todos los intérpretes, realza el texto y la puesta en escena. En relación, a las actrices y los actores nombrados en la sinopsis, podemos afirmar el gran talento y la intensa versatilidad que tienen. Todos y cada uno en particular, brindan lo mejor de sí, demostrando que el arte sale del corazón y del espíritu. Al igual que las loables  actuaciones de  Manoli Ozores Muñoz (Telva),Damian Centurión (Andrés), Beatríz Torres (Sanjuanera), Adrián Di Stefano (Sanjuanero). La cómoda escenografía da lugar a la imaginación, el antaño vestuario acompaña fehacientemente y la iluminación y el sonido, con la sutileza que nace de cada uno de ellos, le dan ese toque enigmático indispensable.

 

Esta altamente recomendada, por tener un montaje teatral cargado de simbolismo y de un lenguaje poético evocador. Esta llena de  misterio,  intriga, amor y una buena dosis de ilusión, marcada por su director (Adrián Di Stefano), a lo que se agregan los excelentes actos que sellan con una certeza absoluta las posibilidades de un ingenio conmovedor, por parte de los artistas.Contiene valores líricos y dramáticos que tiene el mérito de imbricar con todo el teatro español del siglo XX. Verla es IMPRESCINDIBLE.

 

Redactora: Estela Gómez

 

 Ficha técnico- artística

Autoría: Alejandro Casona

Actúan: Damian Centurión, Ariel Dabbad, Adrián Di Stefano, Carlos Duquene, Javier Guerrero, Rosario Lazaro, Abel Mares, Marta Milesi, Manoli Ozores Muñoz, Micaela Ringa, Valeria Saavedra, Silvina Tenorio, Beatriz Torres

Musicalización: Adrián Di Stefano

Operación de luces: Jorge Vizioli

Operación de sonido: Jorge Vizioli

Asistencia de dirección: Valeria Saavedra

Puesta en escena: Adrián Di Stefano

Duración: 90 minutos

 

MANZANA DE LAS LUCES

Perú 272- Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4342-6973 / 9930

Web: http://www.manzanadelasluces.org.ar

 

Entrada: $ 70,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/03/2014

 

Escribir comentario

Comentarios: 0