ALMA

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

SÁBADO 30 de Noviembre  21.00 Hs. Sala 400

 

ALMA.

De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma

Grupo Sin Guardia

 

"No hay necesidades de Templos, ni necesidad de filosofías complicadas,

mi cerebro y mi corazón son mis únicos templos; y mi filosofía es la bondad"

                                                                                          Dalai Lama

 

Este Grupo cuentan la historia de una sola mujer que, sin dudas, contiene la esencia y la problemática de muchas mujeres sometidas a humillaciones que la sociedad no quiere ver, por prejuicios o por interés.

 

Muchas mujeres viven una vida como esta. Y no las vemos, están tan cerca, están a la vista, pero no las visualizamos.

Victoria nos cuenta a través de Alma historias personales y una serie de viñetas no cronológicas y reflexiones personales acerca de las razones por la que está pasando su vida.

 

Fue un día conmovedor, era el viaje de sus sueños, la vidriera porteña la esperaba, con trabajo y una gran posibilidad de progreso tanto para ella como para su familia, a quien dejaba para poder brindarle a sus hermanas/os una mejor calidad de vida, ayudando a su mamá con cuestiones económicas.

Al principio fue difícil llegar y probar suerte, pero una anciana hizo de su estadía un buen pasar; hasta que su avanzada edad hizo que partiera. Es ahí cuando Victoria se queda sin trabajo, y pide por el a cuanta persona se le cruza.

 

Todavía mantiene la inocencia a pesar de una vida sin clemencia, de una vida privada.

Comienza ahí el Infierno de ser mujer Victoria y tener un precio Alma.

Es la esclavitud más antigua del mundo La Trata de Mujeres, El Tráfico de Personas, pero cuando la inocencia es tan grande, y a veces estar tan alejadas de la maldad, y estar llena de ilusiones, hace que navegues por un mundo irreconocible, donde circulan aguas muy turbias de desaparición y marginalidad.

Las características de su víctima coinciden con ser menor de edad, de origen humilde que viven en zonas muy pobres, con precario nivel educativo, que reduce sus posibilidades laborales y un entorno familiar inestable y poco contenedor.

 

Lleva su historia en la cara, la vida la lleva en la mirada, se mete en el tiempo a través de su cuerpo y su alma, va y viene, sin esperanza alguna de llegar a una totalización superadora como persona.

Porque el espacio y las circunstancias no le permiten un intercambio con la vida.

Tenía un ser a su lado que por él se había esforzado, pero sus planes de ocultamiento empezaron a desbaratarse tanto o más que sus intenciones afectuosas. Había hecho todo cuanto había podido, pero la espantosa realidad cubierta de sublimes preñados de significaciones, causaron la inminencia de lo que le hacía tan temible.

 

Una dramaturgia estremecedora, escalofriante por su tema social, que describe con realismo los mecanismos de las redes, cómo opera uno de los eslabones, cuáles son las rutas del tráfico de mujeres y cuál es el perfil de las víctimas.  

Felicitaciones a sus directores, ARMANDO SAIRE Y LEONARDO ODIERNA por el imponente e ingenioso trabajo.

 

Una denuncia descarnada, un desgarrador personaje, que se cruza con varios arquetipos de máscaras, a los cuales les pone diferentes cadencias a cada rol, componiendo muchas figuras con un solo rostro. Tantas características juntas, y sin nada de elementos, solo ella.

Sólo una verdadera “Artista” y majestuosa actriz, lo puede lograr; representada con fluidez y total virtuosismo.

Una pieza teatral que es la excelencia desde todo punto de vista. Sublime e Imperdible.

Por la grandilocuencia de su interpretación, exquisita e insuperable, me provocó la máxima emoción su hecho artístico, gracias por tu entrega LORENA SZÉKELY.

 

Calificación: E X C E L E N T E

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Grupo Sin Guardia

Con: LORENA SZÉKELY

Dirección: ARMANDO SAIRE Y LEONARDO ODIERNA

 

https://www.facebook.com/SinGuardia

Escribir comentario

Comentarios: 0