Fragmentos de un Pianista Violento

Viernes 29/11/2013 – 21 hs - Sala 400 – Teatro Alternativo

 

"La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja" Osho

 

 Fragmentos de un pianista violento

                             Un sentimiento devastador

 

Autor: Darío Bonheur

Actúan: Stella Matute, Alicia Naya

Dirección: Fernando Alegre

 

El fenómeno de la influencia del “otro”,  al igual que el de la transmisión de mandatos equívocos, puede estar al servicio de la resistencia cuando se juegan la disociación o el rechazo de aspectos que cuesta reconocer.

 

Dos mujeres detrás de una ventana, miran y escuchan a sus vecinos. Tal situación, las modifican profundamente al darse cuenta que el pianista y su mujer, viven desavenencias enmascaradas detrás de la normalidad aparente. Las anécdotas de lo que ven, son proyectadas verbal y físicamente en ellas, de una manera conmovedora y aterradora. Las transformaciones que sienten, producto de la enfermedad psíquica del hombre y de la indefensión de su mujer, las lleva a mantenerse en un estado de alerta constante para captar y reproducir los hechos, con oscilaciones entre la alegría ficticia y el llanto compulsivo. El escenario, advierte el dolor de una víctima más, dentro del amplio espectro de la dominación. Los fragmentos que se recuperan al repetirlos, son piezas de una película propia que pueden diferir o no con el “aquí y ahora”, pero que aún así puede reconocerse como formando parte de un reciente pasado.

 

La visión de su dramaturgo, Darío Bonheur y de su director, el actor, autor, artista Plástico, docente de Artes Visuales y actuación, Fernando Alegre, es clave, ya que haciendo un paralelismo entre la proyección del problema y la transferencia de roles, logran un apasionante juego dramático, en donde se puede percibir como la naturalización de ciertas acciones es condición fundamental para ejercer violencia. Ambos, se comprometen con la causa desde el corazón y la acción.

Stella Matute, experimentada actriz y docente, muestra el rostro hiriente y profano de la intimidación, en un trabajo emotivamente exultante, cambiando de la personalidad aparentemente tranquila de la espectadora a la ferocidad del hombre alienado. Por su parte, Alicia Naya, artista por excelencia, recorre el alma adormecida de la víctima, en un sin fin de creencias equivocadas acompañadas por sentimientos encontrados, que son naturales y consentidos por todos.

 

A ésta puesta, que nos muestra un momento en la vida de muchas mujeres, tenemos que verla y recomendarla, para que recapacitemos, ya  que, en sentido amplio, no hay transferencia sin que intervenga el mecanismo inconciente de la proyección, y ésta, tiene relación con la expulsión, con poner afuera y por fuera de la persona ciertas cuestiones que no son reconocidas como propias, que existen, que viven entre nosotros y hay que hacerles frente para desarraigarlas.

MUY RECOMENDABLE… Y NECESARIA.

 

                            Redactora: Estela Gómez

 

Fernando Alegre, fue galardonado con el premio “ACE 2012/2013 al Mejor Espectáculo de Teatro Alternativo” por la obra “Fragmentos de un Pianista Violento” de Darío Bonheur.

Nominado como Mejor Director de Teatro Alternativo a los premios ACE 2012/2013 por la misma obra, y, donde también fue nominada en el rubro: Mejor Actriz de Teatro Alternativo: Stella Matute. 

 

Autor: Darío Bonheur

Actúan: Stella Matute, Alicia Naya

Dirección: Fernando Alegre

 

PARA CONCIENTIZAR

&

NO OLVIDAR

 

 

Souvenirs hechos por

Cultura del Ser

Escribir comentario

Comentarios: 0