EL ORIGEN

EL ORIGEN

De Silvia Gómez Giusto

 

No hay pueblo alguno que no crea en la existencia de un ser superior que gobierna el Universo y es autor y origen de todas las cosas.

Florentino Ameghino

 

Esta es una historia que se encuentra entre el realismo y la abstracción, que revela las huellas del tiempo a través de siete vidas.

En un club de barrio, en algún pueblo de la provincia de Buenos Aires, dentro de las instalaciones, se encuentra reunido un grupo de personas que se están preparando para un concurso de poesía, el entusiasmo y la ilusión está puesto en la imposición de su representante Pablito (Agustín Daulte) quien viene ensayando junto a su madre Chicha (Vanesa Weinberg) quien siendo docente, lo prepara para ganar, y para que sea sólo él quien deba competir. Será el responsable de recitar una poesía que represente su localidad, ya que es una competencia entre pueblos vecinos, el premio es por dinero. Lo que impulsaría un cambio para muchos de ellos, esta ayuda económica.  

La posibilidad y las ganas de ganar están presentes, pero también la expresión y actitud de incertidumbre, la complejidad del tiempo de espera no ayuda, y comienzan los conflictos, ya no hay una convivencia armoniosa dentro del club, más bien se respira un clima inquietante.

 

Poco a poco, la sorpresa deja lugar a la reflexión. Cada persona irradia un estado, propone una ficción de la cual hay que hacerse cargo. Nos detenemos a observar la íntima cotidianeidad de esta guerra de vecinos, un enfrentamiento de amigos, varios destinos marcados, con los que no se puede luchar y unos cuantos secretos guardados.

Estas figuras humanas tan exaltadas plantean la duda de si sienten alegría o dolor o si esperan algo o a alguien, para expresar sentido del triunfo para su pueblo.

Un gesto puede pasar desapercibido pero, cuando la mirada se detiene en lo extraño, las huellas de eso, marcan una revelación.

 

Una destacadísima dramaturgia, una idea original y atractiva trama; donde su talentosa autora y directora Silvia Gómez Giusto, nos lleva de narices a un universo que está cerca y lejos a la vez. No se propuso destacar mensajes, ni si quiera las formas contingentes de la expresión, sino remarcó la idea, la esencia. Nada más difícil de producir que una esencia, es decir una forma que se remita a su propia definición, en este caso el origen.

 

Con un lenguaje simple pero profundo, crean un clima tenso, lleno de risas por momentos, y a su vez ternura y amor hacia el final.

Estos MAGISTRALES intérpretes reconstruyen impecablemente este argumento de vidas complicadas, con recuerdos, fantasmas, delirios y esperanza.

Todo está dado desde el comienzo, con escenas pequeñas e íntimas de varias familias, instaladas en algún lugar; pero nada se sabe hasta el final. Y  todo despliega amor, sexualidad, rencor, desamor, deseo, violencia, enemistad.

Una lengua popular embarrada, descarnada y frontal, se torna poética que cala hondo.

 

Una obra apasionante por el impecable elenco y sus logradas actuaciones, y por su carismático equipo que está detrás de escena, todos juntos transforma y crean un clima profundamente real y encuentran la forma que necesita para tal intensidad.      

 

Nadie salta por encima de su sombra. Nadie salta por encima del origen.

Pascal Quignard

Calificación: EXCELENTE

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnico artístico

Dramaturgia: Silvia Gómez Giusto

Actúan:

Diego Brizuela, Agustín Daulte, Lisette Garcia Grau, Rafael Solano, Vivi Vazquez, Lucia Villanueva, Vanesa Weinberg

Vestuario: Jam Monti

Escenografía: Gustavo Coll

Iluminación: Leo D' Aiuto

Fotografía: Pablo Tesoriere

Diseño gráfico: Gabriela Gomez Giusto

Asistencia artística: Guillermo Rovira

Supervisión dramatúrgica: Javier Daulte

Dirección: Silvia Gómez Giusto

 

Duración: 75 minutos

 

EL PORTON DE SANCHEZ

Sánchez de Bustamante 1034

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4863-2848

Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/

 

Entrada: $ 70,00 - Viernes - 23:00 hs

Hasta el 13/12/2013

 

Escribir comentario

Comentarios: 0