CARLOS DICE...

"Carlos dice ... "

                          Entre - Teatro

Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra

                                                                       Nelson Mandela

Entre - Teatro es una compañía marplatense de teatro autogestionada , abocados a difundir El Teatro De Los Oprimidos, una corriente teatral originaria de Brasil creada por Augusto Boal que consiste en utilizar técnicas interactivas y donde el espectador no es solamente eso, adquiere un rol activo que lo convierte en "espec-actor". Son varias las técnicas del Teatro del Oprimido, una de ellas, es la de Foro-Teatro que consiste en interpretar una creación colectiva que plantea una problemática de opresión, una vez finalizada la representación se activa el debate con el público presente, se detecta al "oprimido", se define "la opresión",  se lo plantea y se trata de encontrar una salida posible para el oprimido, es así como se invita al espectador a sumarse a la representación, repetir la escena donde este cree que es conveniente realizar el cambio. Esta modalidad es en realidad una invitación a realizar el cambio fuera del escenario, en la propia vida de cada individuo.

"Carlos dice ... " aborda una situación cotidiana. Un matrimonio jóven, Carlos y Gladys, de clase media baja con un hijo de pocos meses de vida. La plata qe no alcanza, las necesidades son muchas y las ganas de trabajar de Gladys desatan las fricciones dentro de la pareja. Carlos es un hombre por demás dominante y Gladys, por el contrario, es muy sumisa, tiene una formación patriarcal y entiende que todo lo que diga su marido es ley. En la trama juegan papeles importantes la madre de Gladys, que no puede entender las necesidades de su hija y toma partido por su yerno, el amigo de Carlos, tan machista como él y la amiga y vecina de Gladys que es la única persona en la que Gladys encuentra  apoyo, quien comprende su situación e intenta ayudarla.

Este tipo de teatro cumple una función netamente social, sería irreverente de mi parte hacer una crítica teatral sobre la puesta en sí como si esta tuviera un fin exclusivamente recreativo, en estas muestras no hay un montaje técnico para describir y la dramaturgia no es estática, sin embargo me atrevo a hacer un análisis acerca de la misma porque no deja de ser un hecho artístico con un nivel interpretativo excelente, con artistas que resuelven de manera muy atractiva la escenografía, a su vez el mensaje contenido en la  dramaturgia es muy claro y es transmitido de manera contundente. El rol de la directora es un doble rol, ya que no solo tiene ingerencia sobre la puesta en sí, los actores y su desempeño sino que además juega el papel de moderador o guía sobre el debate que se inicia a posteriori, función que no es nada fácil de desempeñar. Es una experiencia interesantísima y necesaria, esta obra en particular merece difusión y exposición y apoyo porque aborda la violencia de género desde el diálogo corriente de una pareja como tantas, en situaciones comunes a todos los matrimonios y precisamente por ser tan comunes y corrientes pueden pasar desapercibidas y no ser tenidas en cuenta como situaciones agresivas. El foro-teatro permite una dinámica altamente concientizadora porque no solo se visualiza una situación sino que además tambien permite vivenciarla y modificarla. Claramente esta obra es altamente recomendable.

Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el domingo 1° de Diciembre de 2013 dentro del marco del Primer Festival Nacional de Teatro Sobre Violencia de Género

Ficha técnico-artística:

Teatro interactivo (con foro)

Dramaturgia: Creación colectiva

Gladys: Soledad Gallo

 Carlos: Jorge Repetto

Mirta, la vecina: Analía Origo Víctor

 el amigo: Facundo Leoz Lía

 la madre de Gladys: Claudia Bruschetti

 Curinga: Natalia Beatrice

Dirección: Natalia Beatrice

Forman parte de Entre Teatro:

 Carolina Dragotto - Néstor Plaza - Marina Carimatti

Entre Teatro cuenta con el contínuo y amoroso apoyo de:

 

Marina Iscaro - Gabriela Caparró

Escribir comentario

Comentarios: 0