ALFONSINA

"Alfonsina"

                       Darío Cortés

Un día, suavemente, con sus corteses modos, hizo el hombre la jaula para encerrarte allí. Y ahora te contempla, apoyado de codos, sobre el hierro prudente que lo aparta de ti. Prudente  Alfonsina Storni

 Este unipersonal es un viaje por la vida y los escritos de Alfonsina rescatando los recuerdos de su infancia, su adolescencia, su maternidad de mujer soltera, con todo lo que eso implicaba por aquellos tiempos, su incersión en el ámbito cultural de una sociedad machista, su lucha feminista desde su humor agudo, su pulsión de vida aún cuando tiene que tomar la determinación de terminar con ella. Está contada en cinco actos, con la asistencia de un soporte audiovisual que ayuda al espectador a ubicarse en una línea temporal, hace hincapié en su lucha, su tesón y en lo adelantada que estaba ella para su época.

La dramaturgia y la dirección de este espectáculo pertenecen a Darío Cortés, un jóven y experimentado hombre de teatro, que supo ver lo que no siempre se mostraba de Alfonsina, hay una tendencia a quedarse en la tragedia, en la melancolía, en el abandono y no en recuperar la personalidad arrolladora de la poetiza, todos sus logros profesionales y personales y es precisamente sobre estos aspectos en los que hace centro este texto. El diseño de iluminación, audiovisual y vestuario es totalmente acorde a la puesta. La interpretación merece un destaque especial porque Viviana Suraniti no solo le presta el cuerpo y la voz sino también le imprime el alma a esa Alfonsina que decide volver para contar en primera persona como fue su vida, sin golpes bajos, a pura pasión, intercalando su monólogo con algunas de sus conocídas poesías, como ser: Tu me quieres blanca, La loba, Voy a dormir, El hijo, Amarga, Dos palabras, Hombre pequeñito, entre otras.

Esta obra fue vista en el marco del Primer Festival Nacional de Teatro Sobre Violencia de Género. Ver esta obra es sinónimo de re-enamorarse de la figura de Alfonsina. Altamente recomendable!

Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el Jueves 28 de Noviembre de 2013

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia y dirección: Darío Cortés

 

Alfonsina es: Viviana Suraniti

Para concientizar y NO Olvidar

Un recuerdo donado x Cultura del Ser

Escribir comentario

Comentarios: 0