ANNA BOLENA

ANNA  BOLENA

De Gaetano Donizetti

 

Ópera DE 1830 QUE NOS OCUPA EN ESTOS MOMENTOS.

 

"El amor propio es más arrogante que ciego: no nos oculta nuestros defectos, nos convence de que escapan a los ojos de los demás."

Samuel Johnson

 

Anna Bolena (título original en italiano) es una tragedia lírica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en la vida de Anna Bolena la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra.Narra los hechos acaecidos en la corte de Enrique VIII de Inglaterra.

La acción transcurre en Windsor y Londres en 1536.

La reina Anna Bolena, (María Vkallasova) sufre el desamor de su esposo que pretende a una dama de su corte, Giovanna Seymour (Agnes Pelé). Lord Percy, (Cristian Carrero) antiguo enamorado de Anna, acude al palacio preocupado por el bienestar de ésta ya que ha recibido una llamada para acudir a la corte. Tras ésta, se esconde una estratagema del rey para librarse de su esposa: el plan surte efecto cuando lord Percy, en una conversación con Anna, amenaza con suicidarse. Este juramento de amor lo oye el paje Smeton, (Valeria Mangano) también enamorado de ella y que ha robado un medallón con la imagen de su amada. Cuando quiere salir de su escondite llega el rey, a Smeton se le cae el medallón, y entonces el rey ya tiene un motivo para acusar de infidelidad a su esposa.

La misma Giovanna Seymour y otras damas interceden en favor de la inocente reina, pero Anna es apresada para morir junto a su hermano, acusado de traición.

Giovanna se confiesa ante Anna, reconociendo su relación amorosa con el rey; Anna, sin embargo la perdona.

Cuando Anna va a quejarse ante el rey por el trato que recibe, éste no la escucha y la acusa de infiel. Para salvar a Anna, Percy dice haber estado casado con ella antes, por lo que el matrimonio con el rey es nulo. Lord percy es apresado y condenado también.

Giovanna Seymour, le dice a Enrique que no desea subir al trono causando la muerte de Anna.

Finalmente, el rey perdona a lord Percy y a lord Rochefort, (Javier Martinez) indulto que es rechazado por ambos.

Anna oye las campanas que anuncian el matrimonio de su esposo con Giovanna Seymour, entonces increpa a la pareja de manera vehemente, para acabar perdonando el mal que le han hecho y se dirige al patíbulo con toda la dignidad de una reina.

 

Obra teatral cuyo texto se canta totalmente, dialogado pero a través del canto. Con el acompañamiento virtuoso del director musical Cesar Tello quien está a cargo del piano. Una ópera, autodidactica, errante y dueña de una mirada capaz de destripar la realidad con la más suave ironía.

Exquisitamente representada, imponentes voces, se destacan todos por la rica sonoridad y amplitud de su registro.

Impresionante e impactante la escena final. Recoge momentos de diversos estados, están enfadados, muestran su rabia, celos, odio, desesperación, compasión y perdón.

Estos fragmentos, de gran intensidad dramática que se produce en el II acto especialmente, hacen de esta presentación, un despertar, si aún no eres un enamorado de la lírica, cómo era mi caso. Todo en la atmósfera remite a un mundo pasado algo idealizado.

Un espectáculo que tiene ARTISTAS internacionales de excelencia, una gran selección de lo mejor de la ópera, de altísimo nivel.

Se destaca la presencia de la prestigiosa soprano María Vkallasova, grandilocuente su interpretación, magistral, única, sublime su voz.

Junto a ella Agnes Pelé, mezzosoprano. Quien encarna la amante del rey, su figura, su rostro al igual que su registro, es glamour, es la construcción de una poética propia, que elevó a su máxima expresión el canto. El color de la voz, la afinación y la expresión la hizo brillar, como la estrella que es.

Una de las voces masculinas Luciano Straguzzi, bajo. Envolvente su gama de notas, una voz tan precisa y brillante, con sus graves, expresiva por excelencia y puede aliar la claridad a la fuerza y esplendor. 

Podría mencionarlos uno por uno, pero es muy probable que sea reiterativa, ya que la excelencia es por igual en todos los caso.

Una noche mágica, un arte global que combinó la composición musical lírica y la teatral, donde se vivió acción, drama, un vistoso decorado, sencillo, acorde a la representación. Y que reunió a talentosos artistas que deleitan con su presencia, y despiertan los sentidos, tanto visuales cómo auditivos, su candencia para cantar brinda armonía y es un vehículo que te deja llevar por los sentimientos.

 

Calificación:EXCELENTE!!!

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

Personajes centrales – Tesitura de las principales voces

  • Anna Bolena, segunda esposa del rey (soprano) MARÍA VKALLASOVA
  • Enrico VIII, el rey Enrique VIII de Inglaterra (bajo) LUCIANO STRAGUZZI
  • Giovanna Seymour, dama de la corte, amante del rey que será su tercera esposa (mezzosoprano)AGNES PELÉ
  • Lord Percy, caballero, primer amor de Ana (tenor)2 CRISTIAN CARRERO
  • Smeton, joven músico de la corte, enamorado de la reina (contralto)1 VALERIA MANGANO
  • Lord Rochefort, hermano de Ana y amigo de Percy (bajo) JAVIER MARTINEZ
  • Hervey, oficial del rey (tenor) ALFREDO DAVIES

 Coro Asociación Clásica del Sur

SOPRANOS:

Roxana Latrónico

Claudia Vitri Picabea

Silvia Aloy

Paula Do Souto

Adriana Santos

MEZZOSOPRANOS:

Lidia Nicolao

Alejandra Bernales

TENORES:

Gerónimo Seib

Alejo Ruiz

Fabián Quenard

Marcelo Rey

Leonardo Boetti

Fabián Acosta

BAJOS:

Ricardo Padula

Eloy Córdoba

Luciano Castillo

Nicolás Tumini

Figurantes:

Micaela Aloy

Nicolás Aloy

Sara Fernández

 

FICHA TECNICA

Piano, Dirección Musical y Escénica: Cesar Tello

Dirección de arte: Cecilia De Vecchi

Asistente regie: Belén Chardon

Técnica: Heber Gastón Fleitas

 

 

Única Presentación 19 de noviembre del 2013 a las 20Hs

Teatro LUZ y FUERZA

 

Perú 823 San Telmo CABA

Escribir comentario

Comentarios: 0