UN DÍA DE VERANO

"Un día de verano"

                              Jon Fosse

  "La muerte no es nuestra mayor pérdida. Nuestra mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros."

 Norman Cousins

 

Ella, una mujer madura (María Ibarreta), está acompañada por su amiga (Fabiana Falcón) que muy espaciadamente viene a visitarla. Ella vive sola, en la costa noruega, junto a un fiordo, lejos de la ciudad. La visita de su amiga sirve como disparador para que su mente comience a intentar ordenar y comprender por enésima vez una serie de recuerdos que son una herida abierta en su alma a pesar de los años transcurridos. La evocación es tan contundente que cobra vida a su lado y puede verse a ella misma treinta años atrás (María Duplaá) en el último día que vió con vida a su marido Asle (Fabián Carrasco), un jóven taciturno que encontraba solo cierta paz en su interior cuando se encontraba en su pequeño bote a remos en el mar, junto al fiordo. Ese día, el último día juntos, ella esperaba la visita de su única amiga (María Eugenia López, amiga jóven) y su esposo (Juan Manuel Castiglione) Asle con su carácter hosco y retraído decide esperar en la costa que la visita termine, era un día de verano, tormentoso y poco afable ... hasta acá el argumento de esta historia exigua y simple desde lo argumental pero inmensa desde lo interpretativo.

 

 

La historia está narrada integramente por la protagonista en su versión madura, María Ibarreta y dialogada por su versión jóven, María Duplaá. Hay una comunión majestuosa cuando estas dos actrices comparten escena, existe una mimetización cuasi perfecta entre ambas y al espectador le es muy fácil ubicarse en tiempo y forma y revivir junto a ella el dolor y la incertidumbre ante semejante pérdida.

 

 

Que esta obra esté en cartel no es casual, es producto de la convocatoria Jon Fosse de la embajada noruega que buscaba a través de un concurso difundir la obra del autor contemporáneo, su director Alfredo Staffolani se embarca en la ardua tarea de traducirla del inglés al español y surge esta versión que es finalmente la ganadora. El premio incluía estrenar la obra dentro del FIBA, y tuvo dos fechas, 14 y 15 de Octubre.

 

 

La versión y dirección a cargo de Alfredo Staffolani es excelente, tomar el desafío de adaptar a un dramaturgo como Fosse, cuyos textos son muy difíciles de interpretar y como director lograr este nivel interpretativo trabajando un mismo  personaje en dos dimensiones es un acto de arrojo. Los dialogos al principio se hacen un poco reiterativos pero a medida que transcurre la obra uno le encuentra sentido a insistencia como también entiende que los silencios hablan por sí mismos.  El desempeño actoral e individual de las protagonistas es impecable y la unión las potencia, el resto del elenco acompaña de forma muy precisa el desarrollo de la historia. El diseño de luces, sonido y la escenografía (Magalí Acha - Matias Rinaldi) resuelta con una pared móvil y unos sillones de ratán blanco ambientan adecuadamente esa casa amplia donde el sonido del mar, las gaviotas y las efimeras luces  del verano noruego se cuelan por los vastos ventanales. Un diseño de vestuario (Laura Staffolani) cálido y semejante para las protagonistas hacen que se fundan en una sutíl armonía con el espacio. "Un día de verano" es una apuesta teatral fuerte para disfrutar a pleno un lunes por la noche.

 

REDACTORA: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico artística

Autoría: Jon Fosse

Actúan: Fabian Carrasco, Juan Manuel Castiglione, María Dupláa, Fabiana Falcón, María Ibarreta, María Eugenia López

Escenografía: Magali Acha

Diseño de vestuario: Laura Staffolani

Diseño de luces: Magali Acha

Diseño sonoro: Matias Rinaldi

Fotografía: Guillermo Barbuto

Diseño gráfico: Guillermo Barbuto

Asistente de producción: Rocio Perez Silva

Asistencia de dirección: Bruno Ulisse

Prensa: Marisol Cambre

Producción: Fabio Petrucci

Producción general: Clara Pizarro Pando

Dirección: Alfredo Staffolani

 

LUNES 21 HS

 

TEATRO DEL ABASTO - HUMAHUACA 3549 - CABA -

 

Entrada: $ 70,00 / $ 50,00 

- Hasta el 16/12/2013 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0